Venecia (Italia).- El veterano realizador Julio Bressane, buque insignia del cine independiente brasileño, vuelve al universo literario de Joaquim Maria Machado de Assis para revolver nuestra común repulsión hacia las ratas y los esqueletos en "Erva do rato", que presentó hoy en la Mostra de Venecia.
El cineasta brasileño Julio Bressane (dcha) posa para los fotógrafos junto a la actriz italiana Alessandra Negrini después de una rueda de prensa en la que ha presentado su película "A Erva do Rato".
Proyectada en la sección Orizzonti, "Erva do rato" es cine exigente, del que se aprecia tras la visión y se sufre durante ella. "No es una adaptación de Machado de Assis, es una traducción en imágenes de su espíritu", explicó en rueda de prensa Bressane.
La base literaria son dos relatos, "Um esqueleto" y "A causa segreta", pero "de ellos hay pocas líneas en la película", sino que se ha hecho un cóctel de referencias en torno a dos elementos: las ratas y los esqueletos, "las dos cosas que, en toda la historia del arte y del hombre, han provocado repulsión".
Este "juego semiótico", según el director, está protagonizado por Alessandra Negrini -que ya trabajó con Bressane en "Cleopatra" (2007)-, y Selton Mello, que cargan con los dos únicos personajes del filme y soportan los largos planos fijos que el director compone.
"Erva do rato" lleva a una primera máscara, en palabras de Bressane: la literaria. Con ella recupera la calidad de Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) para "reinventar la lengua portuguesa, con nuevas líneas formales y estructuras" y que dan como resultado una narrativa cinematográfica insólita.
"Erva do rato" -el único veneno que no tiene antídoto, según cuenta el filme- comienza en un cementerio, donde se conocen dos personas cuyos nombres son, sencillamente, Él y Ella, y que están condenados a estar juntos para siempre.
Ella se someterá a partir de entonces a Él en la dura tarea de transcribir las historias que le cuenta, que llenarán cientos de cuadernos y que irán consumiendo su energía.
La palabra protagoniza, entonces, "Erva do rato" a primera vista, pero "tras esa primera máscara, hay otra máscara más: la luz", asegura el director.
Así, las referencias pictóricas se enarbolan alrededor de la pintura de Edouard Manet (1832-1883) y, especialmente, del cuadro "El almuerzo sobre la hierba", que detonó el Impresionismo a pesar de que su autor renegaba del término.
"Habla de la percepción, del desarrollo de la luz. La luz es un proceso químico y está antes que los actores y que la puesta en escena", aseveró.
Julio Bressane, que coescribe la película con Rosa Dias, comenzó su carrera en 1967 con "Cara a Cara" y pronto se erigió como uno de los protagonistas del Cinema Novo brasileño, en el que ha desarrollado una carrera marcada por un lenguaje experimental, un ritmo pausado y una clara tendencia esteta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.