Ginebra.- El huracán "Gustav", que dejó a su paso por el Caribe y el sur de EEUU un centenar de víctimas antes de debilitarse, volverá a dar nombre a otro de estos fenómenos en el año 2014, pero, en cambio, ya no habrá más "Katrina" o "Mitch", según el sistema de identificación de ciclones de la ONU.
Una casa colapsada en la calle Lesseps luego del paso del huracán Gustav por Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.). El huracán Gustav llegó a esa ciudad con una intensidad reducida de tormenta categoría 2, que trajo consigo fuertes lluvias, borrasca y vientos al golfo de la costa de Luisiana.
Los nombres de los huracanes y tormentas tropicales siguen un sistema rotatorio establecido, pero no vuelven a emplearse cuando tuvieron consecuencias tan graves en vidas o en daños que su uso de nuevo "sería inapropiado por razones de sensibilidad", explicó hoy una portavoz de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Entre los nombres de huracanes de infausto recuerdo y que no volverán a ser utilizados figuran el "Katrina", que golpeó Estados Unidos en 2005, el "Mitch" (Honduras, 1998) o el Tracy (Darwin, Australia, 1974).
En la actualidad existen seis listas compuestas por 21 nombres cada una en orden alfabético, que se usan de forma rotatoria, de manera que la lista empleada en 2008 volverá a utilizarse en 2014.
La práctica de dar nombre a los huracanes empezó en las primeras décadas del siglo XX con el objetivo de ayudar a identificar rápidamente los ciclones tropicales en los mensajes de alarma, puesto que los nombres son más fáciles de recordar que los términos técnicos con letras y números.
Las ventajas de este sistema han quedado probadas para el intercambio de información entre cientos de estaciones meteorológicas, bases costeras y buques, por ejemplo.
En un principio, los nombres se elegían al azar, y así, por ejemplo, un huracán que rompió el mástil de un barco llamado Antje pasó a llamarse igual.
A mediados del siglo pasado comenzaron a usarse nombres femeninos para los huracanes y tormentas.
Pero con el fin de crear un sistema más organizado, los meteorólogos decidieron después emplear nombres de una lista ordenada por orden alfabético, de manera que la primera tormenta tropical de cada año tenga un nombre que comience por A.
En 1979, se introdujeron también nombres masculinos en las listas, que se alternan desde entonces con los de mujer.
Cuando se da el caso de un ciclón destructor que debe ser eliminado de las listas, el Comité de la OMM para Ciclones Tropicales se encarga de borrar el nombre en su reunión anual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.