Sevilla.- Los corrales de Rota (Cádiz) son unos muros semicirculares de piedras situados en la costa en los que quedan atrapados los peces cuando baja la marea, lo que ocurre dos veces al día, aunque la falta de un plan de uso y gestión pone en peligro la continuidad de esta milenaria forma de pesca.
Severiano Medina sostiene una aguja capturada en los corrales de Rota, muros semicirculares de piedras situados en la costa en los que quedan atrapados los peces cuando baja la marea.
La intervención de hasta cuatro administraciones -dos consejerías de la Junta, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento- para ordenar el uso de los cinco corrales está suponiendo un lastre para su conservación, a pesar de que desde 2001 fueron declarados Monumento Natural de Andalucía, según han coincidido en señalar a Efe políticos locales, ecologistas y asociaciones de corraleros.
También perjudican a los corrales la pesca masiva en el Golfo de Cádiz y las capturas indiscriminadas de los turistas en verano, motivo por el cual se han editado folletos para pedir al público que no voltee las piedras ni destrocen el delicado ecosistema del entorno.
El objetivo inmediato del Ayuntamiento de Rota es hacerse cargo de los corrales, que ocupan 110 hectáreas y pertenecen a la Dirección General de Costas aunque tiene concesiones a particulares, como ocurre desde hace siglos, para luego fijar adjudicaciones y una guardería ambiental que permita las capturas sostenibles.
Así lo reconoce el alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso (Roteños Unidos), que insiste en la necesidad de evitar que los corrales "se sigan destruyendo" porque son "referente histórico" con "grandes valores naturales y ecoculturales", según ha declarado a a Efe.
El plan de uso y gestión se debate desde hace ocho años, y mientras se aprueba, los corrales se mantienen con la actividad de las dos asociaciones de corraleros -UNIMAR y ACOR- que son los que hacen las capturas para propiciar la rotación de especies y arreglan los muros tras los temporales.
"La pesca está embrutecida", resume el concejal de Medio Ambiente de Rota, Antonio Alcedo, para explicar la bajada en las capturas de los corrales, que en el siglo pasado servían para apoyar el sustento de los agricultores o "mayetos".
Este concejal recuerda cuando su abuelo lo enterraba hasta el cuello en algas cogidas en los corrales, lo que le permitía aliviar su sinusitis crónica, "eso que ahora llaman talasoterapia y que cuesta unos 300 euros", apunta con ironía.
Los muros de piedras porosas están encalladas entre sí, y la argamasa para unirlas se compone de un conglomerado de moluscos, valvas de ostras y algas marinas, por lo que el hormigón empleado en algunas zonas en su reconstrucción impide la renovación de las especies marinas y las corrientes marinas entre corrales, según denuncian ecologistas y corraleros.
En su interior se capturan fundamentalmente chocos, lisas y pulpos, y el investigador Alberto Arias, en su libro "Corrales de Rota", contabilizó en un año, entre abril de 2001 y marzo de 2002, la captura de 2.615 kilos de peces, 291 de pulpos y 334 kilos de choco.
En la orilla, los muros tienen medio metro de altura y conforme se adentran en el mar alcanzan 1,5 metros, mientras que la anchura se mantiene en un metro, y entre ellos se comunican con caños que se deben limpiar regularmente y que tienen rejas para evitar la fuga de los peces.
El agrónomo gaditano Lucio Junio Moderato Columela describía en el siglo I este sistema de pesca, aunque sin citar el lugar en el que estaban instalados, y la primera referencia escrita de los corrales de pesca "de Rota" data de 1399, cuando Pedro Ponce de León dona "los corrales de pesquería" al convento religioso de Regla, según el investigador.
En Rota existe la creencia popular de que los corrales, que también existen en la cercana Chipiona y en el atlántico francés, son de origen romano, y algunos historiadores remontan su construcción a la época fenicia, cuando aprovechaban pozas naturales para colocar a su alrededor piedras y aumentar las posibilidades de capturas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.