Washington.- Los últimos sondeos sobre el candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, indican que la contienda electoral sigue muy reñida, pues aparecen en un empate técnico en dos de ellos y un tercero da una ventaja de seis puntos al senador afroamericano.
Las tres encuestas fueron realizadas después del final de la Convención Demócrata y del nombramiento de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain, el jueves y viernes pasado.
El primero de ellos, de la cadena CNN, indica que el tándem Obama-Biden tiene un apoyo del 49 por ciento, mientras que el de McCain-Palin alcanza el 48 por ciento, lo que equivale a un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.
Un sondeo similar de CNN indicaba hace justo una semana que McCain y Obama estaban empatados con un 47 por ciento.
En opinión del director de este sondeo, Keating Holland, esto indica que, tanto el discurso que Obama pronunció en la Convención Demócrata ante más de 80.000 participantes como la designación de Palin, han sido bien recibidos por los correspondientes votantes potenciales.
La encuesta de CNN revela que, de los que vieron el discurso de Obama, el 51 por ciento sostuvo que era ahora más probable que votaran por él, mientras que el 32 por ciento dijo que era menos probable que lo hicieran.
Por otro lado, el sondeo afirma que cuatro de cada 10 republicanos no estaban familiarizados con Palin pero, aun así, el 38 por ciento de los encuestados tenía una opinión favorable de ella, mientras que la del 21 por ciento era desfavorable.
No obstante, los encuestados indicaron en un 52 por ciento de los casos que la elección de Palin era "muy buena", mientras que un 46 por ciento la consideró "pasable o pobre".
El segundo sondeo, el de Zogby, señala que McCain-Palin obtendría hoy el respaldo del 47 por ciento de los estadounidenses, mientras que la pareja Obama-Biden se quedaría con un 45 por ciento.
Ambas parejas están en un empate técnico, según Zogby.
Lo que indica este sondeo es que los dos candidatos han solidificado el apoyo entre las bases de sus partidos e incluso McCain goza hoy de más favor entre las suyas que Obama.
McCain tiene el apoyo del 89 por ciento de los republicanos, mientras Obama tiene el 86 por ciento del de los demócratas.
Cuando se contemplan las parejas electorales (presidente-vicepresidente), el apoyo que se da a Obama sigue siendo del 86 por ciento, mientras que el de McCain se incrementa hasta el 92 por ciento.
Este incremento del respaldo a McCain, en opinión de Zogby, se debe a que los republicanos inmediatamente vieron en Palin a una compañera de fórmula con sólidas credenciales conservadoras.
El único de los tres sondeos, todos ellos prestigiosos, que da a Obama la ventaja típica de las post-convenciones es el que Gallup publicó hoy y que indica que el senador demócrata aventaja en seis puntos a McCain en intención de voto: 49-43 por ciento.
Si se compara el 49 por ciento de apoyo que Obama tiene hoy con el 45 que tenía antes de la Convención, se percibe que el demócrata ha conseguido un empujón de cuatro puntos.
Al hablar de McCain y la elección de Palin, Gallup indica que el apoyo al republicano ha subido dos puntos y está ahora en el 43 por ciento, frente al 41 que tenía justo antes de hacerse público el nombre de su compañera de fórmula el pasado viernes.
Los sondeos de Gallup vienen dando constante ventaja a Obama frente a McCain.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.