Montevideo.- El VI Fórum Internacional de Management, Marketing y Negocios, inaugurado hoy en Montevideo, abogó por el impulso de la biotecnología y subrayó que el capital humano, la integración empresarial y académica, así como la voluntad política son claves para ese sector.
La Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay es la encargada de organizar el encuentro, que cuenta con la participación de técnicos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela.
El encuentro, que comenzó este lunes en Montevideo y concluirá mañana, tiene como temas centrales la geopolítica y los nuevos escenarios internacionales, la realidad energética mundial y el desarrollo tecnológico.
El director del Instituto Pasteur en Uruguay, Guillermo Dighiero, aseguró hoy que "el capital humano, la integración y la voluntad política" son las "claves" de ese desarrollo de la biotecnología en este país, aplicables a otras regiones.
"Se necesita una articulación más fuerte entre el sector académico y el empresarial", reclamó Dighiero, quien destacó la labor del Instituto que dirige en colaboración con la Universidad de la República para la implantación de un polo biotecnológico en Uruguay en el año 2011.
El director explicó que es necesario favorecer la transformación de los jóvenes científicos en jóvenes empresarios, para evitar que se vayan del país y de la región en busca de mejores oportunidades laborales.
La biotecnología tiene "grandes ventajas de desarrollo", según Dighiero, porque emplea materiales "baratos", precisa "poca energía" y utiliza elementos biodegradables.
Uruguay, como país pequeño, debe buscar la oportunidad de negocio en este sector en las grandes compañías que buscan externalizar parte de su producción, añadió.
Para el científico, es necesario un compromiso nacional que desarrolle un plan estratégico a diez años para mejorar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y para la puesta en marcha de programas de formación de personal cualificado.
La Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de Uruguay es la encargada de organizar el encuentro, que cuenta con la participación de técnicos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Panamá, Uruguay y Venezuela.
El Foro, que tiene el respaldo de más de 30 cámaras empresariales uruguayas, se divide en conferencias y talleres.
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