Panamá.- La Junta que investigó el accidente del helicóptero en Panamá, donde murieron en mayo pasado once personas, entre ellas el jefe de Carabineros de Chile, general José Bernales, está a la espera del informe técnico sobre los motores del aparato para cerrar el caso.
Según datos investigados "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".
"En estos momentos la Junta está esperando única y exclusivamente el informe oficial del fabricante de los motores, la empresa canadiense Pratt & Whitney, para cerrar este caso", explicó en una rueda de prensa el presidente de esa junta de investigación y director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega.
Agregó que "todo lo que está plasmado en ese informe técnico debe estar documentado y debe existir constancia oficial del caso".
Un informe preliminar sobre el accidente, presentado el 30 de julio a las autoridades chilenas, precisa que la causa probable del siniestro del helicóptero SAN-100 fue el "manejo inadecuado" del piloto "de los procedimientos de emergencia por la falla del motor No.1".
Según datos investigados "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".
La junta de Investigación está compuesta por expertos de la Junta Nacional de Investigación de Estados Unidos (NTSB), de la Administración Federal de Aviación (FAA), de la Dirección de Aviación Civil de Chile, del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá y de la AAC, además de representantes de la fábrica de la aeronave y de los fabricantes de los motores.
Por otra parte, Fábrega reiteró hoy que las publicaciones la semana pasada del diario La Prensa sobre el incidente del SAN-100 en 2007, podría "empañar la transparencia de las investigaciones" sobre el accidente del 29 de mayo de 2008.
Agregó que esa publicación "no influye, ni afecta la investigación que se ha llevado a cabo", pero "crea zozobra entre los familiares de las víctimas".
El mencionado diario publicó un documento supuestamente oficial del piloto Alexis Camarena que reseñaba un incidente en febrero del año pasado con la misma aeronave, que las autoridades señalaron como falso y por el que interpusieron una denuncia por falsificación de documentos públicos.
Camarena, piloto presidencial, rindió el pasado viernes declaraciones ante la Procuraduría General de la Nación respecto del informe que él suscribió en febrero de 2007 en el que advertía sobre los riesgos de usar el helicóptero SAN-100.
"Yo no presenté el informe que aparece en el periódico (...) el documento original es el que entregó el Servicio Aéreo Nacional y ya está bajo investigación".
Camarena precisó que acudió al Ministerio Público (MP) a ratificar su firma y el contenido del referido documento.
Admitió que en febrero de 2007 tuvo un incidente con el SAN-100, pero aclaró que lo que él pidió fue que se corrigiera la falla, lo cual, aseguró, sí se hizo e incluso él volvió a volar en esa aeronave varias veces y con el presidente a bordo.
Aclaró que al usar la palabra VIP en su informe no quiso discriminar a nadie, sino recordar que para aquella fecha el SAN-100 era el helicóptero usado por el mandatario panameño, Martín Torrijos.
Las autoridades chilenas le propusieron a las de Panamá una mesa de trabajo conjunta para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente, en la que participarían autoridades de los dos países y familiares de las víctimas, seis de ellos chilenos.
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Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
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