Bilbao.- El Athletic Club arrancó en falso la temporada con un paupérrimo partido que le castigó con una derrota por 1-3 ante una Unión Deportiva Almería superior que se llevó los tres puntos de San Mamés apoyado en un juego sin apenas fisuras en defensa y tremendamente eficaz en ataque.
Los jugadores de la UD Almería celebran el segundo gol de su equipo ante el Athletic de Bilbao, durante el partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga disputado en el estadio San Mamés de Bilbao.
Pellerano, Negredo y Crusat plasmaron la nítida victoria andaluza en una tarde que dejó en evidencia la preocupante falta de recursos y de fútbol que los de Joaquín Caparrós habían sacado a relucir en el último tramo de su maratoniana pretemporada.
Tardó muy poco el Almería en bajar de la nube a los locales. El equipo andaluz apenas amagó y a los siete minutos propinó el primer directo al hígado de su rival por su punto más débil. Corona botó un saque de esquina, Chico peinó el balón y el otro central, Pellerano, remató libre de marca poniendo en evidencia la endeblez defensiva de los de Caparrós en las jugadas de estrategia.
El golpe dejó 'groggy' al Athletic y desató los primeros nervios en una afición que acudía a 'La Catedral' con la mosca en la oreja tras una semana movida por cuestiones ajenas a lo deportivo.
El conjunto bilbaíno intentó irse arriba, aunque con poca fe y nulo acierto. La única acción reseñable que pudo haber alterado el marcador fue un mano a mano de Susaeta con Diego Alves que quedó en nada por la ingenuidad del joven interior local y la eficacia del portero brasileño.
Enfrente, el Almería se mostraba como un bloque sólido y con las ideas claras. Buscó el contragolpe siempre que pudo y estuvo más puesto que su rival, como demostró en la jugada del 0-2.
Javi Casas, que ha pasado de estar una temporada sin ficha a jugar de titular, cometió un error infantil al intentar retrasar el balón a Iraizoz. Negredo interceptó la pelota sin demasiados problemas, encaró al meta navarro y le batió con sencillez y calidad. Pareció coser y cantar para el madrileño.
El público cada vez más nervioso elevó el tono de sus protestas, pero desde el campo no llegaban más señales de vida que las que emitía, cada vez con más potencia, el equipo de Gonzalo Arconada.
Ni siquiera el descanso aclaró las ideas del Athletic. Al poco de la reanudación Corona, magistral, mandó un gran pase a Ortiz que el almeriense no desaprovechó para anotar el 0-3, un marcador tan contundente como merecido.
Huérfano de fútbol, sólo le que quedaba la heroica al equipo bilbaíno. Ion Vélez, el sustituto natural del traspasado Aduriz como delantero revulsivo y de lo poco positivo que ofreció el Athletic, dio pie a la esperanza batiendo por bajo a Alves tras un buen servicio de Susaeta.
El gol encendió la grada y aplacó los ánimos, pero por poco tiempo. El árbitro pitó un penalti por manos de Bruno, Yeste lanzó desde los once metros y Alves rechazó el balón. El gozo rojiblanco en un pozo negro y el controvertido zurdo en el punto de mira de buena parte de los aficionados, que le dedicaron una buena bronca.
Hasta el pitido final de Teixeira Vitienes, poca historia. El Athletic enterró toda sus esperanza con el error de Yeste, o el acierto de Alves, y el Almería aguantó con suficiencia para acabar siendo despedido con una ovación por el desencantado público rojiblanco.
Ficha técnica:
1.- Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Ustaritz, Casas; Susaeta (David López, min.63), Javi Martínez, Gurpegui (Orbaiz, min.46), Yeste; Etxeberria (Ion Vélez, min.46) y Llorente.
3.- UD Almería: Diego Alves; Bruno, Chico, Pellerano, Mané; Julio Alvarez, Juanito; Ortiz, Corona (Kalu Uche, min.72), Piatti (Crusat, min. 64); y Negredo (Solari, min.76).
Goles: 0-1, min.7: Pellerano. 0-2, min.33: Negredo. 0-3, min.50: Ortiz. 1-3, min.55: Ion Vélez.
Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Llorente y Javi Martínez, por el Athletic, y a Diego Alves, Bruno, Kalu Uche y Crusat, por el Almería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.