Argel.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con el líder libio, Muamar el Gadafi, en la segunda jornada de su histórica visita a Libia, la primera de un mandatario boliviano al país magrebí, en la que también asistió a la celebración del 39 aniversario del derrocamiento del rey Idris.
El líder libio, Muamar el Gadafi, tras firmar un acuerdo de compensación por el pasado colonial con el Gobierno italiano este sábado en Benghazi (Libia).
Gadafi recibió a Morales en una gran "jaima" en la ciudad de Bengasi, a unos 1.000 kilómetros al este de Trípoli, donde se celebró el principal acto conmemorativo de los festejos, informó la televisión libia.
Ambos gobernantes abordaron varios aspectos de la cooperación política y energética entre Libia y Bolivia, según la televisión estatal, que no ofreció más detalles sobre el contenido de las conversaciones.
Morales, que llegó el sábado a Libia en una gira internacional que le llevará también el lunes a Irán, calificó de "histórico" su viaje al país magrebí, que ya había visitado como sindicalista pero nunca como presidente.
Con él viajaron también el ministro de hidrocarburos, Carlos Villegas; el embajador plenipotenciario de Comercio e Integración, Pablo Solón, y el portavoz del Gobierno, Iván Canelas.
La delegación boliviana esperaba firmar varios acuerdos de cooperación y especialmente de inversión libia en la industria gasística nacional, que, pese a sus sustanciales reservas, tiene dificultades para suministrar gas natural a países como Argentina y Brasil.
Fuentes del Ministerio de Exteriores boliviano indicaron que el presidente tenía el propósito de reafirmar, además, ante Gadafi el compromiso de su Gobierno con la paz, el crecimiento económico sostenible y la justicia social, así como con el combate contra el hambre y la pobreza.
La Paz y Trípoli establecieron relaciones diplomáticas el pasado 13 de agosto con un memorando de entendimiento suscrito por el director general para América de Libia, Mohamed Matri, y el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.
Matri explicó que su país tiene previstas inversiones millonarias en Latinoamérica y que Bolivia será uno de los países beneficiarios.
El primer embajador de Libia en Bolivia, Ali M.K. Farfar, presentó una semana después sus credenciales en La Paz con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países.
Morales asistió a las celebraciones en Bengasi del 39 aniversario del régimen, que se cumple mañana, lunes, junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, además de Gadafi y otros altos dirigentes políticos y militares libios.
El 1 de septiembre de 1969 el coronel Gadafi y jóvenes oficiales izquierdistas del Ejército derrocaron al rey Idris de Libia e instauraron el Consejo Supremo de la Revolución.
La visita de Morales coincide con la intensificación del regreso a la comunidad internacional del régimen del coronel Gadafi, aislado durante decenios y sancionado económicamente por Naciones Unidas.
Berlusconi llegó a Libia para firmar un acuerdo sobre indemnizaciones por el pasado colonial de Italia en el país por el que Roma invertirá 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros) durante 25 años en varios sectores libios, especialmente el de infraestructuras.
Este mes de agosto Libia llegó también a un acuerdo con Estados Unidos sobre las indemnizaciones a víctimas de los ataques lanzados por ambos países, y hoy mismo se anunció que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, efectuará la próxima semana una visita histórica a Trípoli, la primera de un alto cargo estadounidense en 25 años.
Mañana, lunes, el presidente boliviano proseguirá su gira en la República Islámica, donde negociará también inversiones en el sector de hidrocarburos y se entrevistará con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.