Zaragoza.- Malasia ha celebrado hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 su Día Nacional con el objetivo de mostrar al mundo que es una país abierto a la colaboración internacional y que trabaja "generación tras generación" para ser una nación desarrollada en 2020.
Sri Sulaiman Abdul Rahman Taib, secretario general del Ministerio de Turismo de Malasia, ha presidido los actos institucionales como representante del principal impulsor de la participación del país asiático en la Expo, donde Malasia cuenta con un pabellón en el que muestra el agua como un elemento esencial que está presente en los pantanos, los manglares, los ríos y el mar.
Como un territorio que ha recibido además influencias árabes, indias y chinas, el pabellón exhibe también su rica diversidad cultural, pero también su peculiar fauna como el mono násico que habita en la isla de Borneo, el martinete común o las tortugas verdes, además las flores más típicas como nenúfares, la flor de loto o la rafflesias, las más grandes del mundo y que solo se encuentran en esa región.
Ubicada en el sureste asiático, además de ser una nación "moderna y desarrollada", Rahman Taib ha hecho hincapié en la unidad y armonía que reina entre sus pueblos, "auténtico ejemplo de paz y solidaridad", puesto que, ha recordado, logró su independencia mediante negociaciones pacíficas con sus colonizadores.
Por eso, Malasia celebra su Día Nacional en la Expo en coincidencia con el 51 aniversario de su Independencia, una fecha desde la que los gobiernos han trabajado para garantizar que cumplirán el objetivo de ser una nación desarrollada en 2020 pero desde los parámetros de la sostenibilidad "en todos los ámbitos del progreso social, ético y económico".
El secretario general de turismo confía además que su participación en la Expo sirva para estrechar las relaciones diplomáticas con el Gobierno español y para demostrar que sus fronteras están abiertas para establecer relaciones que contribuyan al desarrollo del turismo mutuo y a promover otras formas de inversión.
Con 330.000 kilómetros cuadrados y 27 millones de habitantes, el país se compone de una parte continental, que ocupa la península malaya y que limita con Tailandia, Singapur e Indonesia, y otra insular, al norte de la isla de Borneo, que limita con Indonesia, Brunei y Filipinas.
Según ha explicado el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, Malasia tiene importantes recursos hídricos y debido a la irregularidad del cauce de sus más de 150 ríos, ha construido una importante red de embalses para suministro de agua potable, generación de energía eléctrica, irrigación y mitigación de inundaciones.
Ha vuelto a recordar cómo los problemas del agua han dejado de ser asunto de expertos para convertirse en cuestiones de interés general para la opinión pública, que también ha tomado conciencia sobre las consecuencias del cambio climático, lo que explica que "muchas voces" en la Expo se hayan mostrado a favor de una nueva cultura del agua que promueva un uso "más responsable, eficiente, solidario y sostenible" y que contribuya a reducir la población que no tiene acceso a este elemento.
En este sentido, ha destacado que Malasia, uno de los países de crecimiento más rápido de las últimas décadas, afronta el desafío de compaginar su exitoso desarrollo económico con la adecuada preservación de su territorio natural y con la extensión de su prosperidad al conjunto de la población.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.