Los Ángeles (EEUU).- La versión cinematográfica de "Brideshead Revisited" pasa desapercibida por EEUU donde la fría acogida de la crítica y el público ha marcado el regreso de esta historia de aristocracia británica que fue un hito en la televisión de los años ochenta.
La actriz británica y activista pro derechos humanos Emma Thompson.
A pesar de contar con la actriz Emma Thompson, genial en el papel de Lady Marchmain, la película no ha cautivado a los estadounidenses y sus escasas proyecciones, apenas en 500 salas de todo el país -el último filme de Batman está en más de 4.300-, han limitado sus ingresos a cinco millones de dólares tras un mes en taquilla.
El lapso de tiempo transcurrido desde que la serie llegase a la pequeña pantalla, se estrenó en 1981, y su temática decadente del período de entreguerras, poco atractiva para el público actual, jugaron en contra del regreso de este drama basado en la novela homónima de 1945 de Evelyn Waugh.
"Brideshead Revisited" (Retorno a Brideshead) narra la experiencia de Charles Ryder, un joven de barrio modesto, en el mundo de la aristocracia británica en las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial. Un ambiente que le atrapa a pesar de la extrema religiosidad católica de la familia Marchmain y del que descubrirá su cara más amarga.
El hecho de que aquel programa de 11 capítulos fuese catalogado como "la mejor serie de la historia" ha terminado por jugar en contra del filme, incapaz en algo más de dos horas de metraje de llenar el hueco dejado por el clásico de televisión.
Si bien tanto el director Julian Jarrold (Becoming Jane, 2007) como los guionistas Andrew Davies (Bridget Jones's Diary, 2001) y Jeremy Brock (The Last King of Scotland, 2006) trataron de ceñirse a la obra de Waugh y olvidar la serie, las comparaciones entre las dos producciones han sido inevitables.
Uno de los factores que ha propiciado esta situación fue el hecho de que la mansión Brideshead, principio y fin de toda la trama, volviese a ser ambientada en el Howard Castle, un palacio situado en York al norte de Inglaterra que sirvió de escenario también para la serie.
El equipo de la película buscó otras posibles localizaciones, pero finalmente se decantó por repetir, lo que a ojos del espectador nostálgico despierta el recuerdo de un joven Jeremy Irons encarnando al aspirante a pintor Charles Ryder, interpretado por Matthew Goode (Match Point, 2005) en la película.
A diferencia del programa de televisión, el filme carece de un narrador, una figura poco frecuente en el cine, y la historia se relata en tiempo real a pesar de ser presentada como un episodio del pasado en la vida del protagonista.
Los 133 minutos de película impidieron obviamente que esta reprodujese muchos aspectos de la novela y la serie, de once horas de duración, aunque sí reflejó el rigor religioso impuesto por Lady Marchmain en Brideshead que atormenta a sus descendientes.
El filme eleva el tono sobre la relación homosexual de los protagonistas y Sebastian (Ben Whishaw), hijo de los aristócratas, llega a dar un beso a Charles aunque éste termina enamorándose de la hermana de su amigo, Julia (Hayley Atwell).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.