Madrid.- La fuerte alza de los impagados está llevando a bancos y cajas a recurrir cada vez más a las empresas de cobro de morosos, que han elevado una media del 30% el volumen de casos que atienden en los últimos 12 meses, si bien el plazo que necesitan para conseguir el pago de las deudas se está llegando a duplicar.
Despacho de un gestor de clientes en una sucursal del Banco Santander.
Según los datos recabados por Efe, todas las empresas de gestión de cobros -desde el polémico Cobrador del Frac a las entidades que trabajan bajo estrictos códigos éticos, agrupadas en ANGECO y cuyos principales clientes son bancos y cajas- han experimentado un incremento de entre el 15% y el 80% en los expedientes que atienden desde otoño de 2007.
El incremento de la morosidad, que se ha duplicado desde esas fechas, está obligando a las entidades financieras a encargar a este tipo de empresas el recobro de las deudas pendientes desde los primeros momentos del impago, pidiéndoles en muchos casos que no malgasten el tiempo en la mediación amistosa si no hay visos de solución por esa vía y que recurran entonces a la vía judicial.
El sector sí que ha notado que el excesivo endeudamiento de los hogares y las empresas pone cada vez más trabas a la resolución rápida de los impagados.
"Antes tardábamos una media de 4 meses en resolver un expediente y ahora tardamos entre 6 y 8 meses de media porque como la situación es más delicada, hay que dar más plazos de recobro y cobrar importes más pequeños", explica Gemma García Godall, la directora general de Gescobro, una de las principales empresas asociadas a ANGECO.
Otro de sus miembros, Intrum Justitia, representada por su director general, Luis Salvaterra, calcula que las cantidades que se logran cobrar a los morosos se han reducido entre un 15% y un 20%.
Para el director general de Tradinforme, Alberto Cebrián, otra de las causas de la ampliación en los plazos de cobro es que la localización de los morosos se ha complicado considerablemente, como en el caso de los inmigrantes, que se están convirtiendo en peores pagadores que antes.
Según sus estimaciones, suponiendo el 10% de la población, los inmigrantes protagonizan ya el 25% de los casos de mora, un porcentaje que la consejera delegada de Gesif, Melania Sebastián, eleva al 50% en los expedientes de impagos que llevan gestionándose más de un año.
Respecto a la tipología de las deudas, Sebastián recuerda que el cobro de hipotecas morosas ha pasado de ser "marginal" a tener un peso importante en el total de expedientes gestionados, aunque las deudas con empresas, especialmente vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario, también están creciendo.
Además, según Juan Carlos Granda, director comercial de El Cobrador del Frac (una de las "ovejas negras" del sector por sus métodos), las deudas que quieren cobrar sus clientes en muchos casos ya no acumulan tres meses de retraso en el pago (lo que técnicamente se conoce como deuda morosa), sino plazos inferiores, al tiempo que el importe se ha elevado, incluso hasta 30.000 y 40.000 euros.
Al igual que sus competidores "éticos", Granda cree que a partir de septiembre se disparará aun más el trabajo, por lo que asegura que "todavía estamos a tiempo de reclamar deudas, que posteriormente será más difícil cobrar".
Ante esta situación, las entidades de gestión de cobros se están convirtiendo en uno de los pocos ejemplos de incremento de las plantillas, que se han ampliado sustancialmente desde el cierre de 2007.
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