MADRID.- La Policía Nacional ha desarticulado en Bogotá (Colombia) la mayor imprenta clandestina destinada a la falsificación de euros y dólares americanos, que ha culminado con la incautación de 11,25 millones euros falsos en billetes 500 y 200 euros mediante sofisticados soportes informáticos.
La Policía Nacional ha desarticulado en Bogotá (Colombia) la mayor imprenta clandestina destinada a la falsificación de euros y dólares americanos, que ha culminado con la incautación de 11,25 millones euros falsos en billetes 500 y 200 euros mediante sofisticados soportes informáticos.
Además, en la operación denominada 'Chévere', se ha detenido al principal enlace de la organización, el cual recibía los pedidos por encargo de los billetes a realizar y se ocupaba, posteriormente, de la distribución. También se ha logrado localizar y desmantelar la planta laboratorio clandestina donde se efectuaban las tareas de falsificación que también se extendía a la moneda local de Colombia, informó hoy el Ministerio del Interior.
El hecho de que el billete más falsificado por la red sea el de 500 euros, hace pensar a los investigadores que el destino final de los billetes pudiera ser el pago de grandes cantidades de droga o sustancias estupefacientes.
El modus operandi utilizado por la organización "rompía" con las técnicas habituales utilizadas hasta ahora en Colombia. Así pues, la imprenta falsificaba billetes de más valor facial --de 500 y 200 euros principalmente-- al utilizar la impresión mediante láser programados por sofisticados soportes informáticos lo que permitía alcanzar altos estándares en la calidad de las impresiones.
Esta nueva modalidad localizada en Colombia es la más utilizada habitualmente en países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos. Entre los efectos intervenidos destaca la imprenta utilizada por la organización que contaba con grandes medios tecnológicos de impresión y un importante soporte informático, como una impresora de alta resolución, tarjetera, guillotina industrial y bastidores para 'screen'.
También se han hallado los CD*s donde se guardaban las imágenes de los billetes de 200 y 500 euros falsos, necesarias para su impresión digital.
DESARROLLO DE LA OPERACIÓN
El dispositivo fue realizado por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Policía Nacional colombiana (DIJIN) y Europol.
Miembros de la BIBE seguían en Colombia la pista de un importante falsificador que estaría imprimiendo los billetes desde Bogotá para posteriormente introducirlos en Europa. Durante varios meses, se trabajó de manera conjunta con la DIJIN de Colombia y con Europol.
Los agentes se desplazaron en numerosas ocasiones a Colombia para seguir con esta investigación, creando un equipo conjunto que ha finalizado con resultado exitoso a pesar de las características especificas de este país, que dificulta los seguimientos y vigilancias de los principales investigados.
Las investigaciones culminaron en varios seguimientos que condujeron a dos inmuebles que finalmente resultaron ser los locales donde se efectuaba la falsificación de moneda y el local de almacenamiento. En ellos se hallaron las máquinas, planchas, negativos, tintas y elementos para la fabricación de la moneda falsa además de localizar elementos para la falsificación del billete de 100 dólares americano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.