Madrid.- Un centenar de agricultores y consumidores han reivindicado hoy en la madrileña Puerta del Sol la alimentación ecológica libre de organismos genéticamente modificados (OGM) con un improvisado mercado de hortalizas frescas, frutos secos y vino al son de las dulzainas castellanoleonesas.
La concentración "Por una alimentación sin transgénicos" convocada hoy, en la Puerta del Sol madrileña, por la Unión de Campesinos de Castilla y León, la Unión de Pagesos de Cataluña, la Unió de Llauradors y Ramaders de Valencia, el SEAE y la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Consumo Agroecológico.
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, ha pedido valentía al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para no transigir con la intención de la Unión Europea de permitir la presencia accidental de transgénicos en alimentos ecológicos hasta en un 0,9 por ciento.
Esta nueva medida está previsto que entre en vigor a partir del próximo año, por lo que los agricultores piden a la Administración que se deje de "dobles discursos" mostrándose favorables a la agricultura ecológica por un lado, pero cediendo al final al poder de "las cuatro multinacionales de semillas transgénicas".
El coordinador de la UCCL ha indicado a Efeagro que esta permisividad deja a los consumidores sin libertad de elección para escoger sus alimentos, con lo que vulnera su derecho como ciudadanos.
En este sentido también se ha expresado la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Consumo Agro-Ecológico, convocante de la manifestación junto con la Unió de Llaudadors, la Unió de Pagesos y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Uno de los representantes de los consumidores, Fernando Monge, ha insistido en que permitir trazas de transgénicos sin necesidad de indicarlo va en contra del derecho del consumidor a saber lo que consume.
Los agricultores y los consumidores han coincidido en señalar que la agricultura ecológica aún no es suficientemente conocida por los consumidores debido a la mala imagen que ofrecen de ella las grandes superficies, en las que se venden estos tipos de productos a unos precios desorbitados.
María Luz Galán, una de las pioneras en Madrid del consumo de productos ecológicos comprados directamente al agricultor, lleva doce años alimentándose únicamente de alimentos ecológicos.
Galán recuerda que cuando empezó aún apenas se sabía en España lo que era la alimentación ecológica y asegura que su cesta de la compra no es en absoluto más costosa que otra convencional.
"Todo depende de cómo se consuma y dónde", afirma Galán, "ya que yo cocino todo, jamás compro precocinados, y me alejo de productos de herbolario elaborados y empaquetados".
En el improvisado mercado habilitado hoy en la Puerta del Sol, las personas que paseaban por la zona mostraban su sorpresa al encontrar berenjenas, tomates y ciruelas a un euro el kilo.
Justino es agricultor ecológico de hortalizas y asegura que son los intermediarios y las grandes superficies las que inflan el coste de los productos ecológicos.
Hace ocho años que cultiva sin fitosanitarios y utilizando métodos agronómicos tradicionales, y asegura que ya no concibe hacerlo de otra forma.
"Lo que hace falta es que todo el mundo se conciencie de que lo mejor para la salud es consumir productos ecológicos", indica Justino, quien insiste en que "a la larga, además, son más baratos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.