Shanghai.- El Centro Financiero Mundial de Shanghai (SWFC), el tercer rascacielos más alto del mundo y el mayor de China, con 492 metros de altura y 101 pisos, fue inaugurado hoy en el distrito financiero de Shanghai, como una nueva seña de identidad del principal enclave económico del país.
El edificio, que aloja entre sus pisos 79 y 94 el hotel Park Hyatt, el más alto del mundo, y en su piso 100 el mirador turístico a mayor altura de todo el planeta (474 metros), espera recibir tres millones de visitantes al año.
Los únicos rascacielos que le superan en altura son la Torre Burj de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), aún en construcción y que tendrá cerca de 800 metros (las obras ya superan los 600), y la Taipei 101 (Taiwán, 508 metros y 101 pisos).
El rascacielos shanghainés se encuentra en el área financiera de Lujiazui, justo al lado del sexto edificio más alto del mundo, la torre Jin Mao (420 metros y 88 pisos), y junto al solar donde se alzará hacia 2012 el segundo mayor del planeta, el Centro de Shanghai (632 metros y 127 pisos).
Entre sus pisos 94 y 100, el SWFC cuenta con un vano en forma trapezoidal, un hueco que en un principio iba a ser circular pero que tuvo que ser sustituido por un trapecio para no herir la sensibilidad local, ya que el círculo hacía pensar en una "insultante" bandera de Japón (rival histórico de China).
"Al principio comenzamos con una abertura redonda, de manera natural, porque coincide con la mitología china del círculo como representación de la unidad y del cielo", explicó a Efe Eugene Kohn, presidente de la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox Associates, diseñadora del edificio.
"Lo que no pensamos fue lo del aspecto del sol naciente que se contempla, desafortunadamente, desde el punto de vista chino, aunque lo entendimos", añadió.
"Aunque la idea original era construir un gran círculo para permitir al viento pasar a través del edificio, la forma podía cambiar, y en realidad nos gusta más ahora: el diseño actual se ajusta mucho mejor a la estructura y a las funciones dentro y fuera de ella, es mucho mejor para el edificio", aseguró.
A pesar del aspecto emblemático que le confieren su altura, su ubicación y su hueco en la parte más alta, Kohn, que criticó que muchos rascacielos actuales son demasiado "esculturales" y ahí "la forma es lo más importante", dijo que el suyo trata de ser "una hermosa fusión de forma y funcionalidad, eficiencia y elegancia".
Además, señaló, "funciona muy bien en armonía y contraste con la torre Jin Mao", que hasta ahora contenía el anterior hotel más alto del mundo, el Grand Hyatt (pisos 54 a 87).
Desde ahora esa gigantesca torre de cristal podrá ser vista desde arriba no sólo en el observatorio, sino en muchas habitaciones del Park Hyatt del SWFC, un espectáculo imposible hasta hoy.
El Park Hyatt, que empezará a funcionar en octubre, contará con cerca de 700 empleados para sus 174 habitaciones (32 de ellas suites), lo que equivale a unas tres personas por cliente, señaló a Efe Cai Yingzi, responsable de eventos del hotel.
Un bar y restaurantes con vistas espectaculares sobre el futurista distrito financiero y el corazón de la ciudad, con paredes decoradas en piel, 4.000 variedades de vino y cocineros que trabajan a capricho del cliente, unen su atractivo a lujosas habitaciones de unos 500 euros la noche (730 dólares).
"Por ahora es el hotel más alto del mundo, pero somos conscientes de que es la calidad del servicio personalizado lo que hará que la gente vuelva a alojarse aquí", explicó Cai.
El edificio, que está sustentado en 2.200 pilares de acero enterrados 78 metros en el suelo, y que por cada 12 pisos cuenta con uno de seguridad para facilitar la actuación ante posibles incendios, alberga también oficinas (pisos 7 a 77), un centro de prensa (28 y 29), y locales comerciales en su plantas bajas.
Durante 14 años de proyecto, se vio paralizado en 1997 por la crisis económica del sudeste asiático, en 2001 por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en 2003 por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.