Alicante.- Pocas mujeres con cáncer congelan sus óvulos para su fertilización tras la quimioterapia por falta de información y conciencia social y médica, según ha indicado a EFE el director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Vistahermosa de Alicante, José Jesús López Gálvez.
La comunidad aragonesa se encuentra, con una tasa de 10,27 muertes por cada mil habitantes, entre las Comunidades autónomas con un índice de mortalidad más elevado de España.
Más de un año después de que este centro fuese autorizado por la Generalitat para congelar ovocitos para enfermas de cáncer, el responsable de este proyecto ha comprobado que sólo quince pacientes han sido atendidas de las treinta que han acudido a la consulta a informarse sobre esta técnica de reproducción asistida.
"La afluencia de pacientes ha descendido bastante desde que se lanzó la primera campaña hace un año", ha explicado López Gálvez, quien considera que es "necesaria" más difusión en la sociedad y entre la comunidad médica sobre este tratamiento "todavía novedoso".
El experto ha observado que los oncólogos no informan "suficientemente" a las enfermas de cáncer sobre la posibilidad de la vitrificación de óvulos antes de someterse a los tratamientos de quimioterapia, una cuestión que López Gálvez atribuye al escaso debate en congresos científicos sobre esta técnica.
Además, las propias mujeres temen esperar los diecisiete días necesarios para la estimulación ovárica que requiere la congelación de ovocitos para iniciar el tratamiento oncológico debido a que, por lo general, el diagnóstico de cáncer "parece que llega tarde" y "no quieren esperar más para no poner en juego sus vidas", ha precisado el médico.
Sin embargo, este miedo es muchas veces "infundado" por la desinformación de los pacientes, según López Gálvez, ya que esas dos semanas de preparación para la congelación de óvulos "no tienen por qué implicar riesgos para la paciente".
La Unidad de Reproducción Asistida de Vistahermosa es una de la media decena de clínicas en España que ofrece este técnica y la de fertilización de óvulos, prácticas que han surgido al aumentar la esperanza de vida de las mujeres que se someten a tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía oncológica.
La congelación de óvulos tiene también su vertiente psicológica para la paciente, al igual que en la congelación de semen en los enfermos de cáncer de testículos, una técnica desarrollada pero poco difundida, según López Gálvez.
La técnica no sólo favorece la maternidad de las enfermas de cáncer, cuya fertilidad disminuye tras la quimioterapia, sino que les ayuda y motiva a enfrentarse a la enfermedad.
"Si el oncólogo les dice que pueden ser madres después de pasar por la quimioterapia, les está diciendo también que van a vivir", ha comentado el doctor.
El director de la unidad de Reproducción Asistida ha apuntado que la tasa de éxito de embarazos en este tipo de pacientes es la misma que en el caso de las fecundaciones in vitro, es decir de entre el 55 y 65 por ciento, gracias a que con la congelación no se pierden las características de los óvulos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.