Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Microsoft vuelve a la carga contra Google. Y de paso contra la Fundación Mozilla y Firefox, el navegador que amenaza su imperio en las herramientas de acceso a la web. La versión 8 de Internet Explorer quiere imponerse a Firefox 3 y mantener a sus usuarios alejados de Google.
Imagen de Explorer 8
Se acabó el intento de comprar Yahoo, Microsoft cambia de estrategia y ataca a Google donde más le duele, en el corazón de su negocio: la publicidad y su liderazgo en las búsquedas en la web. Y lo hace con una nueva versión de su navegador Internet Explorer que permite a los usuarios hacerse opacos para Google y los encamina a hacer sus búsquedas con Microsoft y no con el Gran Ciberleviatán.
La nueva estrategia de Microsoft tras la retirada parcial de Bill Gates es una apuesta decidida por internet sin abandonar sus mañas y su posición de dominio en los sistemas operativos y los programas de ordenadores. La guerra es por la publicidad y por eso el nuevo Explorer incluye lo que ya se ha llamado el modo porno, InPrivate según la denominación de la empresa, una funcionalidad que permite a los usuarios navegar sin dejar huella. Un bloqueo de los datos de navegación –para todos excepto para Microsoft- que evita la publicidad segmentada y personalizada.
Es la respuesta a la compra de Doubleclick por Google y su capacidad para ser el mayor rastreador de los datos de los usuarios. Con ellos pretende dominar la publicidad en internet a pesar de los recelos que ese control 2.0 provoca entre los defensores de la privacidad y en instituciones como el Parlamento Europeo o la Agencia de Protección de Datos.
La segunda arma del nuevo Explorer es una caja de direcciones convertida en buscador más inteligente para que los navegantes no salgan del entorno Microsoft y el acceso directo a búsquedas en otros medios y webs como Wikipedia, Facebook, MySpace, eBay, Digg, The New York Times y muchos más.
De esta forma y con varias mejoras en la adopción de estándares y en las facilidades para desarrolladores espera mantener su liderazgo alejado de la progresión de Firefox, que acaba de ampliar su financiación con Google hasta el año 2011, según anuncia el presidente de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.
Firefox acaba de presentar también Ubiquity, una funcionalidad que permite a los usuarios interactuar con otros servicios y crear mashups de manera sencilla. El usuario introduce los datos que quiere cruzar en el propio navegador y este le ofrece un resultado final sin tener que usar varias páginas web. Explorer mantiene el 73% del mercado de los navegadores, pero acosado por el empuje del navegador libre Firefox, que ya está en el 20%.
Es la segunda guerra de los navegadores tras la primera que acabó con Netscape. Ahora se juega en las búsquedas y la publicidad cuando los navegadores ya no son sólo puertas de acceso a la web sino una plataforma para todo tipo de herramientas y aplicaciones tanto en internet como en las redes de telecomunicación y en los propios equipos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.