Valencia.- El Valencia regresará a Portugal para disputar un partido de competiciones europeas casi veinte años después de su última visita a aquel país, donde ha jugado tres veces en una eliminatoria de la Copa de la UEFA, aunque nunca lo ha hecho en la isla de Madeira, ante el Marítimo de Funchal.
El Valencia jugó por última vez en Portugal en una visita al Oporto en esta misma competición, en la que perdió por 3-1 en el desaparecido estadio Das Antas, en octubre de 1989.
Sin embargo, la última confrontación ante un equipo portugués se produjo hace exactamente cuatro años, cuando el Valencia disputó en Mónaco, donde hoy se celebró el sorteo de la Copa de la UEFA, la final de la Supecopa de Europa, en la que ganó al Oporto por 2-1 con goles de Rubén Baraja y Marco di Vaio.
De esta forma, el Valencia obtuvo el último título continental conseguido hasta el momento con un equipo del que cuatro jugadores, Carlos Marchena, David Albelda, Rubén Baraja y Vicente Rodríguez, todavía permanecen en el club.
En su conjunto, el Valencia ha disputado un total de siete encuentros en competiciones europeas ante un rival portugués. De estos partidos, el club de Mestalla ha ganado cuatro, la final de 2004 ante el Oporto y los tres que ha jugado como local, y ha perdido en sus tres desplazamientos a Portugal.
Por ello, el conjunto que actualmente entrena Unai Emery tiene la oportunidad de puntuar por primera vez en aquel país en el partido de ida de la eliminatoria, que disputará en Funchal el próximo 18 de septiembre.
De las tres eliminatorias disputadas ante un equipo portugués, el Valencia perdido dos, ante el Sporting de Lisboa en la temporada 68-69 y frente al Oporto en la 89-90, y ganó una, ante el Boavista de Oporto en la campaña 81-82.
En la primera ronda de la Copa de Ferias 68-69, el Valencia visitó al Sporting de Lisboa contra el que perdió en el encuentro de ida por 4-0 en el estadio José Alvalade de la capital de Portugal.
En el partido de vuelta, el Valencia fue capaz de empatar la eliminatoria en Mestalla con goles de Juan Sol, Pepe Claramunt y, en dos ocasiones, de Blayet, lo que provocó la disputa de una prórroga en la que el Sporting marcó un gol y logró la clasificación al perder por 4-1.
Posteriormente, en la campaña 81-82, el Valencia ganó en la ida por 2-0 al Boavista con goles de Roberto Fernández y el austríaco Welzl y aunque en la vuelta, en el estadio de Bessa de Oporto, el equipo portugués logró pronto abrir el marcador con el 1-0, éste ya no se volvió a mover y el Valencia logró el pase para la siguiente ronda.
Años más tarde, en la campaña 89-90, el partido de ida en el estadio das Antas de Oporto se resolvió con un triunfo local por 3-1, con gol valencianista de Carlos Arroyo.
En la vuelta, el Valencia ganó por 3-2 con tres tantos de Emilio Fenoll, pero el triunfo fue insuficiente para que el equipo obtuviera la clasificación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.