Quito.- Políticos de derecha, la iglesia, grupos de estudiantes universitarios y variopintos movimientos, como el llamado "Mujeres Majaderas", lideran la oposición al proyecto de Carta Magna, que será sometido a referendo el próximo 28 de septiembre en Ecuador.
La cabeza visible de los partidos políticos de oposición al texto constitucional está en el Partido Social Cristiano, del ex presidente León Febres Cordero (i), y el Partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado, Lucio Gutiérrez (d).
La cabeza visible de los partidos políticos de oposición al texto constitucional está en el Partido Social Cristiano, del ex presidente León Febres Cordero, y el Partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.
La agrupación Unión Demócrata Cristiana, liderada por Diego Ordóñez, y el movimiento Concertación Ciudadana, de César Montúfar, figuran entre los más reacios al texto al considerar que aupa el presidencialismo, el estatismo y la concentración de poder, extremo negado por el Ejecutivo y por la misma Asamblea que lo redactó.
Por ello tildan de "dictatorial" el proyecto, que Gobierno y Asamblea defienden asegurando que en su redacción hubo amplio debate y participación ciudadana.
Ordóñez y Montúfar critican, además, que la Asamblea haya extendido sus funciones, pues debía haber terminado en julio pasado, al declararse "en receso" e incluir en el texto constitucional un Régimen de Transición, también cuestionado, que la habilita para liderar el proceso de cambio de Gobierno, en caso de que gane el "Sí".
En las últimas semanas, han adquirido protagonismo también estudiantes universitarios de Guayaquil, que participaron en una gresca con la Policía durante un informe sabatino de labores del presidente, Rafael Correa.
Ese conflicto se trasladó a la justicia porque el Gobierno solicitó una investigación sobre lo que consideró como un intento de ataque al jefe de Estado.
Los directivos de la Universidad Católica, donde ocurrió el altercado, presentaron una denuncia contra la fuerza pública por supuesto intento de asesinato.
Mientras continúan las investigaciones, Correa no desaprovecha oportunidad para pedir a la población que tome con cautela la información que publican algunos medios de comunicación pues, a su criterio, son instrumentos de la oposición para evitar cambios estructurales en el país.
Aunque ha bajado en enfrentamiento verbal público, grupos religiosos y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mantienen su oposición al proyecto, pues creen que deja abierta la puerta al aborto y lesiona el concepto de familia y matrimonio, entre otros.
El Gobierno recuerda que en el texto se garantiza la vida "desde la concepción", mantiene el matrimonio entre personas de distinto sexo, pero reconoce derechos civiles de parejas del mismo género.
Por otra parte, el asambleísta en receso León Roldós ha denunciado que el texto que ha presentado la Asamblea al Tribunal Supremo Electoral no es el aprobado por el pleno de la Asamblea, aunque la mayoría oficialista de ese cuerpo colegiado asegura lo contrario.
La oposición denunció lo que considera utilización del aparato estatal por parte del Ejecutivo en favor del "Sí" a la nueva Constitución.
En comparación, la campaña por el "No" se nota disminuida, con grupos que entregan octavillas en las calles, que protagonizan plantones en diferentes avenidas, o que han acudido a la moda para oponerse, como reemplazar correas (por el apellido del jefe de Estado) por tirantes y lucen camisetas con inmensos "No" dibujados.
La variopinta conformación de la oposición tiene en sus filas al llamado movimiento de "Mujeres Majaderas", recientemente creado, que, según dijo a Efe Gabriela Ortega, una de ellas, sacaron este nombre de una frase de Correa cuando se refirió así a los estudiantes que participaron en la gresca en la Universidad en Guayaquil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.