León.- En lo que va de año, los integrantes de la Fundación Oso Pardo han retirado 153 trampas-lazo en los territorios del Alto Narcea y Alto Sil, donde ahora se sigue buscando a un oso pardo, portador de un lazo de acero que ciñe la parte posterior de sus cuerpo y le causa una profunda herida.
Un hombre observa una reproducción de un oso de las cavernas que se muestra en la exposición "Humanos y osos. Una historia paralela" organizada por la Obra Social de Caja Cantabria y la Fundación Oso Pardo, que se pudo visitar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia.
Guillermo Palomero, presidente de la Fundación, dijo hoy a EFE que la cifra de trampas-lazo localizadas sigue descendiendo pero aún es muy alta, porque en ella no están comprendidas las retiradas por otros agentes de protección de la naturaleza correspondientes a organizaciones autonómicas o estatales.
"Cada vez se quitan menos... pero siguen siendo demasiadas", afirma este dirigente conservacionista, para quien la trampa-lazo que lleva el oso pardo no ha sido puesta por apicultores que intentaran proteger sus colmenas de la voracidad del plantígrado.
Es cierto que los osos de la cordillera comen poco ganado y son más aficionados a los colmenares, pero -afortunadamente- los ataques a colmenares se evitan prácticamente con el uso de pastores eléctricos, opinó.
"Lo más probable es que el lazo haya sido puesto por alguien que intentase quitar los jabalíes de en medio o que busca trofeos de corzos o ciervos", estimó.
La búsqueda del ejemplar herido continúa en los Municipios de Degaña(Asturias), y Palacios y Páramo del Sil(León). Los agentes vigilan desde espacios estratégicos, con el objetivo de llegar hasta el oso, lanzarle un dardo anestesiante, proceder a quitarle el cable de acero y curarle la herida.
Hoy, los diez guardas que escrutan la zona han visto a cinco ejemplares adultos. Es buena época para los osos, porque hay por aquí abundancia de comida en las arandaneras.
Los integrantes de la operación de captura quieren localizar pronto al animal herido, porque los veterinarios afirman que sus heridas pueden agravarse si no se cierran, y ese cierre es imposible porque el animal arrastra parte de su trampa y esto le debe producir numerosos tirones y dolores.
Por otra parte, en medios cercanos al ámbito de los apilcutores no ha sentado bien la nota distribuida ayer por la organización conservacionista FAPAS, en la que se relaciona el aumento de venenos con desacuerdos de los apicultores con la política de indemnizaciones de la Junta de Castilla y León
Jesus Montes, vicepresidente de APAL, asociación de apicultores leoneses, dijo a EFE que es falso que los apicultores estén poniendo venenos, y confirmó la existencia de una reunión reciente, hace como un mes, en la que los representantes del sector y de la Junta de Castilla y León, abordaron las diferencias de forma constructiva.
En esa reunión, los apicultures trasladaron a la Junta su petición de que se paguen más rápidamente y mejor las indemnizaciones a los colmenares, porque los daños son crecientes, pues "la población de osos está en crecimiento".
Tambien se trataron en el encuentro medidas de protección de los recintos de colmenas, como la elevación de la potencia eléctrica de las cercas e incluso el estudio de sistemas de ultrasonidos que molesten al animal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.