Vélez-Málaga (Málaga).- Un decálogo de medidas contra la crisis económica dirigido a los sectores que más la sufren y políticas sociales en inmigración, sanidad o educación, centrarán el nuevo curso político del PP en Andalucía, que ha sido inaugurado hoy por su presidente, Javier Arenas, en Vélez-Málaga.
En un acto ante decenas de militantes, simpatizantes y altos cargos provinciales y regionales -como el secretario general, Antonio Sanz-, Arenas ha anunciado que el PP basará el comienzo del curso político en seis líneas de actuación: la crisis económica, los derechos de los andaluces, las políticas sociales, la inmigración, la violencia de género y el apoyo a los ayuntamientos.
Las iniciativas para combatir el actual momento económico estarán dirigidas a los jóvenes, las familias, los colectivos más desfavorecidos y la pequeñas y medianas empresas, con actuaciones, como por ejemplo, un fondo compensatorio de hipotecas para "atender" los desequilibrios, ha señalado.
Además, se propondrá al Gobierno andaluz que avale ante las entidades crediticias a quienes pidan préstamos para solicitar un vivienda de protección oficial o que se rebajen los impuestos para "aliviar" la factura fiscal de las familias.
Todo ello deberá hacerse bajo la base de "menos altos cargos", una mayor profesionalización en la administración andaluza, es decir, "que haya menos política", y que los sueldos el próximo año "tienen que subir cero euros", ha dicho Arenas.
La "defensa de los derechos de los andaluces" será otro eje de la política popular en Andalucía porque "no vamos a consentir que nadie nos discrimine porque orgullosamente hablamos español y andaluz" y porque "no hay españoles de primera y españoles de segunda".
El PP solicitará también un "control exhaustivo de la inmigración" ya que hay que apoyar la que se hace de forma legal y combatir "con la misma fuerza" a las mafias que provocan "tantas tragedias", según ha indicado.
También en materia social se llevará a cabo una "cruzada contra la violencia de género", en la que se insistirá en la posibilidad de que las mujeres pidan vigilancia personal cuando su agresor tenga una orden de alejamiento y la Junta se las pague.
La financiación local, con un nuevo reparto de las ayudas, será otro de los asuntos que se tratarán en la política regional del PP, ya que los consistorios malagueños "tienen una situación terrible" al dedicar parte de su presupuesto "a las competencias de la Junta", ha manifestado Arenas.
El dirigente popular ha hecho hincapié en que la importancia "para Andalucía y para España" del curso que hoy ha comenzado y ha asegurado que su partido es el único que está capacitado para salir de una situación económica como la actual, ya que son "especialistas" en combatirla, mientras que el PSOE es experto "en vivir con la crisis".
Se ha quejado del recorte en el gasto social, que ha conllevado que los "sanitarios que cobran la mitad" que en otros lugares, que se intente reducir la plantilla de Primaria en los colegios, o que haya "una ley de Dependencia sin financiar".
Arenas ha criticado que "no puede ser que las familias se aprieten el cinturón" y el Gobierno andaluz esté "navegando en la opulencia y el despilfarro", con grandes inversiones en publicidad o en consejerías.
Además, ha denunciado que, ante un verano "muy duro", "no se ha visto" al presidente de la Junta, Manuel Chaves (PSOE), que "o está dormido, o está de vacaciones o está en las nubes", y ha hecho referencia a que no ha visitado Málaga después de los atentados de la banda terrorista ETA y que tampoco estuvo presente en el homenaje a Blas Infante hecho en Sevilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.