Valencia.- Algunos de los 48 municipios de la Comunitat Valenciana con alto riesgo de sufrir inundaciones no tienen un plan de actuación específico frente a una situación meteorológica adversa, según la Conselleria de Gobernación, que dará ayudas para su redacción a los de menos de 5.000 habitantes.
Algunos de los 48 municipios de la Comunitat Valenciana con alto riesgo de sufrir inundaciones, carecen de plan de actuación. En la imagen, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante una intervención.
Estas ayudas consistirán en proporcionar técnicos para el estudio de la zona y la redacción del plan, así como para la actualización del mismo en el caso de que sí lo hayan elaborado alguna vez y necesite una revisión.
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación del plan de prevención de inundaciones de 2008, que incluye como novedad la creación de una oficina única postemergencias para los afectados por un fenómeno meteorológico adverso, que permitirá centralizar la tramitación burocrática y la distribución de las ayudas económicas.
Esta oficina se ubicará o bien en la zona donde más afectados se concentren tras un episodio de inundaciones o bien en alguna de las dependencias de la Generalitat.
La creación de la oficina única para facilitar a los afectados la vuelta a la normalidad tras un fenómeno meteorológico adverso será incluida en la Ley de Emergencias, ha asegurado Castellano.
Más de dos millones de personas residentes en distintos puntos del territorio de la Comunitat Valenciana viven en zonas con riesgo alto de inundaciones.
En total, son 299 municipios valencianos los que presentan algún tipo de riesgo de inundación, de los que 48 tienen riesgo alto, 88 riesgo medio y 163 cuentan con un riesgo bajo.
Las comarcas que integran mayor número de municipios con alto riesgo de inundaciones son El Bajo Segura, en la provincia de Alicante, con diez localidades con este nivel de riesgo, entre ellas Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Orihuela o Catral, y La Ribera Alta y La Ribera Baja, en Valencia, con siete municipios de estas características cada una.
Alzira, Carcaixent, Algemesí y Cárcer son algunos de los municipios de la Ribera Alta que presentan este tipo de riesgo, mientras que La Ribera Baja incluye, por ejemplo, a las localidades de Sollana, Sueca, Cullera o Polinyà del Xúquer, todas ellas con alto riesgo de sufrir inundaciones en otoño.
La Generalitat ha incorporado también para esta campaña un nuevo modelo de parte de aviso para comunicar la situación de preemergencia y emergencia a los 542 ayuntamientos de la Comunitat a través de un mapa de las provincias dividido por zonas y colores, según el nivel de alerta en cada momento.
Un recurso mediante el que "se consigue una interpretación visual rápida del fenómeno de emergencia", ha señalado el conseller de Gobernación.
La Conselleria se compromete también a ofrecer información en tiempo real de los niveles de alerta ante el riesgo de inundaciones, así como a organizar cursos de formación en materia de riesgo de inundaciones para el personal de las brigadas rurales de emergencia y los voluntarios de Protección Civil.
Por otra parte, la Generalitat hará llegar a todos los ayuntamientos, como hizo ya el pasado año, un CD con información relativa a las actuaciones que deben seguir las autoridades locales en caso de que se produzca una situación extrema por desbordamientos de ríos o barrancos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.