Palma.- Los amantes del kitesurf pueden encontrarse con sanciones que superan los 3.000 euros si cometen imprudencias en las playas de Mallorca, según han informado a EFE fuentes de Capitanía Marítima.
Los amantes del kitesurf pueden encontrarse con sanciones que superan los 3.000 euros si cometen imprudencias en las playas de Mallorca, según han informado a EFE fuentes de Capitanía Marítima.
Los días de fuerte viento estos aficionados a los deportes de riesgo llenan el cielo de algunas playas con sus cometas y tablas, todo un espectáculo de saltos y piruetas en el aire que, en algunos casos, puede desembocar en importantes multas, aunque en lo que va de año todavía no se ha registrado ninguna denuncia, según las mismas fuentes.
La sanción mínima de 3.000 euros puede aumentar en función de los riesgos contra la seguridad marítima que conlleven las prácticas de estos deportistas conocidos como "kiters".
Las denuncias se producen cuando los "kiters" entran en las zonas reservadas a los bañistas, que están señalizadas con boyas, o bien navegan a menos de 200 metros de la orilla si se registran más de tres nudos de viento.
Las imprudencias en las normas de navegación se apuntan, según las mismas fuentes, como las principales causas de las sanciones.
Normalmente las playas tienen balizado un canal de entrada y salida al mar para este tipo de prácticas, pero, en el caso de que no exista, la navegación es "libre" por toda la playa, "siempre y cuando se haga con prudencia", puntualizan.
A pesar de ello, en Mallorca los "kiters" suelen concentrarse en dos playas, Can Pastilla y una zona de costa limítrofe entre los municipios de Alcúdia y Pollensa.
Bong Ivadeesrirasack es un tailandés que reside en Mallorca desde hace años y se dedica a enseñar este deporte en la playa de Alcúdia. Fue uno de los primeros en hacer kitesurf en la isla en 1999 y asegura que desde entonces esta práctica ha evolucionado mucho, tanto por el número de personas que lo prueban como por la tecnología de las cometas.
"Ahora es mucho más fácil aprender y con mucho menos riesgo", señala Bong, quien indica que la única dificultad es que "cuando hay mucha gente es más complicado practicar porque la distancia de seguridad con las cometas es enorme".
Este monitor de kitesurf dice que es muy importante hacer un curso para aprender y no hacerlo por cuenta propia ya que "hay mucha gente que desconoce el peligro que puede causar una cometa". Por ello, insiste en que "si se explican las normas de seguridad y se respetan, no pasa nada".
Él opina que se deberían habilitar zonas en las playas "sólo para los 'kiters', con alguien que controle". De esta manera, añade, "se haría mucho mejor y con más seguridad".
Enrico Zanvettor, monitor italiano que da clases en la playa de Alcúdia, también opina que se deberían habilitar más zonas para hacer este tipo de deportes náuticos "para poder disfrutar con completa seguridad y sin molestar a nadie".
El kitesurf es un deporte que se practica sobre todo en verano pero puede hacerse todo el año. De hecho, Enrico prefiere hacerlo en invierno "porque hay menos gente, hay olas, más viento, y además es mucho más bonito".
"Si empiezas a hacer kitesurf no puedes parar cuatro o cinco meses en invierno. Además, con el clima que hay en España se puede hacer tranquilamente todo el año", explica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.