San Sebastián.- "Es un milagro que 50 años después de su muerte se le recuerde de esta manera", ha dicho hoy en San Sebastián Fernando Argenta respecto al concierto de homenaje que la 69 edición de la Quincena Musical dedicará mañana a su padre, el gran maestro cántabro Ataúlfo Argenta.
El director de la Orquesta Nacional de España, Josep Pons (2 dcha); el subdirector del Orfeón Donostiarra, Esteban Urzelai (dcha); la soprano Ofelia Sala y el hijo de Ataúlfo Argenta, Fernando Argenta, junto a un retrato del maestro fallecido, antes de presentar el concierto en su homenaje en la Quincena Musical de San Sebastián.
El recital de mañana unirá en el auditorio Kursaal de la capital guipuzcoana a la Orquesta Nacional de España (ONE), bajo la dirección de Josep Pons, y al Orfeón Donostiarra, que interpretarán junto a la soprano Ofelia Sala y el barítono Albert Dohmnen el célebre "Réquien alemán" de Brahms, programa y formaciones con los que Argenta logró en 1957 en París uno de los mayores éxitos de su carrera.
A través de este concierto, que ha sido presentado hoy por sus principales protagonistas en una comparecencia en la que Fernando Argenta ha desvelado algunas de las claves interpretativas de su padre, pretende evocar la fructífera relación lírico-musical que unió al que fue director de la ONE con la agrupación coral vasca.
El "Réquien alemán", además de ser una de las composiciones corales más populares de Johannes Brahms, era ejecutada de manera sublime por Ataúlfo Argenta.
"Era un 'Brahmsiano' tremendo", ha destacado Fernando Argenta, quien ha comentado que este autor era sin duda "uno de los favoritos" de su progenitor, quien además fue de los primeros directores de orquesta en "hacer" sus cuatro sinfonías.
El hijo del genial maestro ha subrayado asimismo que fue "bastante ecléctico a la hora de dirigir" y que "el romanticismo", además del repertorio español, constituía "su gran caballo de batalla".
Tras considerar que era, incluso, "un romántico en el sentido germánico, debido a su formación", Fernando Argenta ha afirmado que su padre era un músico "muy abierto a la contemporaneidad" y "a las nuevas tendencias", lo que le costó en su momento "abucheos" y "pateos" al final de algunos de los recitales que hizo con autores considerados demasiado "provocativos" para la época.
Josep Pons ha hecho hincapié por su parte en que el concierto de mañana será "especialmente emotivo" por estar dedicado a quien le precedió al frente de la ONE y ha definido como "el más grande director que ha dado este país".
El actual director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España ha afirmado que "son muchos los elementos de interés que se entrecruzan" en el recital de mañana, como son "el reencuentro" con el Orfeón Donostiarra, la "alta calidad" de los solistas invitados y la ejecución de un repertorio como el de Brahms, con el que Argenta "dotó de estilo propio" a la ONE.
"Espero poder dar la emotividad que se merece un réquiem de tanta espiritualidad como éste -ha dicho Pons-, pero sin cargar las tintas en la teatralidad".
Además de este concierto, los actos programados por la Quincena Musical en memoria de Ataúlfo Argenta incluyen también mañana varias sesiones de reflexión sobre su figura y su obra dentro de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco celebra en San Sebastián.
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