Valencia.- Cerca de 40.000 personas se sumergirán mañana en la tradicional batalla de tomates que celebra cada verano la localidad valenciana de Buñol el último miércoles de agosto desde hace 63 años, en la que se repartirán 115.000 kilos de esta hortaliza entre los turistas nacionales y extranjeros que asistan a la cita.
Numerosos participantes se abalanzan sobre los miles de kilos de tomates que se emplearon en la fiesta de la "tomatina" de Buñol el pasado año, a la que asistieron más de 40.000 personas.
La mayoría de extranjeros que participarán mañana en la Tomatina de Buñol ya están alojados en los hoteles y albergues del municipio, así como en muchos otros de Valencia y localidades de la provincia, ha señalado la concejal de fiestas en el Ayuntamiento de Buñol, Pilar Garrigues.
Viajeros procedentes de Japón, Corea, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania se dan cita cada verano en esta fiesta, pero la novedad de este año es la presencia de turistas rusos, que "hasta ahora no habíamos tenido", asegura la edil.
Para esta ocasión, el consistorio considera que se podrán superar los 36.000 asistentes del pasado año y alcanzar los 40.000.
Entre esas 40.000 personas previstas por el ayuntamiento, se podrá ver a los jugadores de la selección española de waterpolo, que obtuvieron un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín y que asisten a este encuentro "por libre", según ha confirmado la propia Garrigues.
El presupuesto destinado por el ayuntamiento para las fiestas de todo el 2008 es de 200.000 euros, de los que 90.000 son empleados únicamente en la Tomatina.
Los tomates que se lanzarán mañana han sido encargados, como todos los años, a la cooperativa de Xilxes (Castellón), a la que el ayuntamiento le pide siempre 100.000 kilos, pero "nos traen muchos más" porque incluyen sus excedentes.
Antes de comenzar la Tomatina a las 11.00 de la mañana, los más atrevidos podrán probar suerte en el palo jamón para tratar de alcanzar el suculento premio.
Momentos antes de iniciarse la gran batalla, el ayuntamiento repartirá entre quinientas y seiscientas unidades de pan con embutido para todo aquel que se acerque a las inmediaciones a la calle Cid y la plaza del pueblo, por donde circularán lentamente los camiones llenos de tomates maduros.
Llegadas las doce del medio día se dará por finalizada la Tomatina 2008 y quedará totalmente prohibido seguir lanzando tomates.
A continuación, se iniciarán rápidamente las tareas de limpieza, en las que trabajará la brigada municipal y todo aquel que se preste a colaborar.
En cuanto a la seguridad, Garrigues ha explicado que este año se ha aumentado el número de efectivos hasta las ochenta personas.
También el personal sanitario de las ambulancias contratadas por el consistorio, "además del que traiga protección civil", permanecerán atentos a la batalla para atender cualquier daño.
Normalmente, la mayoría de atendidos suele ser por irritación en los ojos debido al jugo del tomate, por lo que desde el ayuntamiento se recomienda asistir a la fiesta con gafas de bucear.
A menos de un día para que se inicie la popular batalla, la concejal de Fiestas ha pedido a todos aquellos que tengan intención de acudir a Buñol mañana "que participen en la guerra del tomate y no en el de las camisetas", ya que es habitual ver gente lanzando estas prendas entre la multitud.
Garrigues ha recordado otras normas que deben cumplir todos los participantes como "no meter vidrio" en el núcleo de la batalla, "despejar rápido" las calles del centro una vez terminada la fiesta y "estrujar el tomate antes de lanzarlo" para causar daños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.