Santander (España).- El tenor argentino José Cura vuelve a meterse en la piel de "Sansón", uno de sus personajes más aclamados, en una nueva versión del clásico de Camile Saint-Saens, con la que mañana debuta en el Festival Internacional de la ciudad española de Santander (FIS).
El tenor José Cura (c) y los directores musical, Eliahu Inbal (d), y escénico, Michal Znaniecki (i), de la ópera "Sansón y Dalila", de Camile Saint-Saens, que se representará en el Festival Internacional de Santander (FIS).
Para el artista, la historia bíblica de "Sansón y Dalila", uno de los grandes títulos del repertorio operístico internacional, demuestra que en más de tres mil años "no ha cambiado nada" y que matar en nombre de Dios, "se llame así, Yahvéh, Krishna o Alá, es cobarde".
"A mi entender, se sea de la religión que se sea, se represente la corriente política que se represente, cuando se mata, se mata, y si se hace en el nombre de Dios, pues tanto peor", dijo hoy el tenor en rueda de prensa.
José Cura volverá a encarnar a "Sansón", personaje por el que ha sido aclamado en teatros de todo el mundo en este montaje del Teatro Comunale de Bolonia, estrenado el pasado 31 de mayo en la ciudad italiana, que se presenta por primera vez en España.
La nueva versión de la ópera de Saint-Saens estará dirigida en lo musical por el maestro israelí Eliahu Inbal, al frente a la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia, mientras que el polaco Michal Znaniecki se hará cargo de la dirección escénica.
La mezzosoprano Julia Gertseva, en el papel de Dalila, y el barítono Mark Rucker, como el gran sacerdote, compartirán con el tenor argentino un escenario concebido como un espacio abstracto.
Por ello, según indicó Znaaniecki, se han creado dos mundos diferentes, uno lleno de color y el otro en blanco y negro para recrear un conflicto bíblico, el que enfrenta a judíos y filisteos, que también podría ser un conflicto de hoy.
El director de escena confesó que José Cura le ha ayudado a entender mejor esta ópera y le ha hecho renunciar, por ejemplo, a tratar de una forma clásica el ballet, que no falta en ninguna de las óperas francesas para imprimirle más emotividad.
También Eliahu Inbal elogió la "gran personalidad musical" de este tenor, que bromeó con que en España ya sólo canta en la costa: en el Liceo de Barcelona o ahora en Santander.
"A ver si se me invita a algún teatro un poco más al interior", añadió el cantante argentino, que no ha vuelto al Teatro Real de Madrid desde que, hace ocho años, se encaró con un sector del público que le abucheó después de la famosa "aria de la pira" de "El trovador".
Entre sus planes está regresar a otra de sus facetas como músico, la de director de orquesta.
Precisamente debutó hace una década frente a la orquesta del Teatro de Bolonia, a donde, según desveló en Santander, regresará el próximo mes de enero para dirigir "todo un concierto sinfónico, con música del continente americano de Norte a Sur, desde Barber a Piazzola".
"Diez años después me volveré a encontrar con la misma orquesta, todos más viejos, más pelados y más canosos, pero quizá un poquito más sabios. Creo que será un concierto muy divertido", auguró.
Y cuando se le pregunta si en algún momento se planteará dejar de cantar para dedicarse a la dirección, recurre a una frase que le repite su mujer: "Tú, dejar de cantar, cuando quieras, pero primero tenemos que pagar la hipoteca".
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