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venezuela, nacionalizaciones

La Asamblea venezolana debatirá la ley para nacionalizar el transporte de combustibles

EFE
Actualizado 26-08-2008 17:58 CET

Caracas.-  La Asamblea Nacional de Venezuela iniciará este miércoles la primera discusión del proyecto de ley que prevé poner en manos del Estado el transporte de combustibles desde las refinerías hasta las estaciones de servicio y otros puntos de venta.

(EFE)

La posibilidad de que el Estado asuma la "intermediación" en el transporte de combustibles entre el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y los expendedores figura en la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja, Ángel Rodríguez, dio por seguro que la ley será aprobada y justificó la medida "por razones de conveniencia nacional", según declaraciones publicadas hoy en la página web de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La posibilidad de que el Estado asuma la "intermediación" en el transporte de combustibles entre el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y los expendedores figura en la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos.

Rodríguez señaló a la prensa que para garantizar la continuidad en los suministros de carburante "se designarán comités de transición el mismo día de la entrada en vigencia de la ley".

El diputado adelantó que la nacionalización del sector no sólo repercutirá en el transporte por carretera sino que también abarcará al desplazamiento de combustibles líquidos por vías marinas o fluviales.

Rodríguez explicó que, una vez aprobada la nueva ley, las empresas objeto de nacionalización tendrán 60 días para negociar con el Gobierno el "justiprecio de los activos que pasarán a formar parte del Estado".

En esa negociación "se tomarán en cuenta las inversiones realizadas y su valor en libros" pero no aspectos como "el lucro cesante o los daños indirectos", aclaró.

También destacó que "por tratarse de un asunto de interés nacional, está descartado el arbitraje o cualquier demanda en cortes extranjeras" por lo que cualquier conflicto de intereses se deberá solventar "en tribunales nacionales".

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