Ginebra.- Brasil ha pedido formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorización para aplicar sanciones contra Estados Unidos por no eliminar sus subsidios ilegales a la producción de algodón.
En la imagen, una plantación de algodón.
La decisión es la primera consecuencia directa del fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha a través de las cuales Brasil pretendía saldar la disputa tras la negativa estadounidense a cancelar unos subsidios definidos reiteradamente como ilegales por la OMC.
Según confirmaron a Efe fuentes brasileñas, el gobierno sudamericano pidió a la OMC que evalúe una petición de sanciones de 4.000 millones de dólares, una solicitud que ya fue planteada en el 2005 y que posteriormente se dejó en suspenso en aras de un acuerdo negociado que nunca se logró.
Según las evaluaciones brasileñas los 4.000 millones serían la cifra estimada del perjuicio que los subsidios estadounidenses causaron a los productores sudamericanos.
Según las mismas fuentes, como represalia, Brasil podría aumentar las tasas de importación de bienes estadounidenses o suspender patentes a empresas de esa nacionalidad.
El pasado 20 de junio la OMC despejó formalmente el camino para que Brasil pudiera aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos por la persistente negativa de este país a eliminar sus subsidios al algodón.
Los árbitros de la OMC confirmaron que EE.UU incumplió su obligación de eliminar varios tipos de subsidios a sus productores de algodón que habían sido declarados ilegales por la misma organización.
Ese dictamen reiteró las conclusiones a las que llegó otro grupo de expertos de la OMC en 2005, y acabó con el proceso que Brasil abrió hace cinco años.
No obstante, las autoridades brasileñas confiaban en que si se lograba un acuerdo en el marco de la Ronda de Doha -un proceso de liberalización comercial mediante reducción de subsidios y aranceles que se negocia desde hace siete años- evitaría aplicar las sanciones y enemistarse con EEUU.
En julio hubo una reunión ministerial en Ginebra en la que se barajaba la posibilidad de reducir los subsidios estadounidenses al algodón en un 80 por ciento, algo que los estadounidenses no aceptaban, y que quedó en suspenso al fracasar las negociaciones.
La disputa comenzó en 2003 cuando Brasil acusó a Estados Unidos ante la OMC por sus subsidios al algodón que distorsionan los precios internacionales del producto.
Se abrió una disputa que ganó Brasil en marzo del 2005, y en cuyo fallo se pedía a Estados Unidos que introdujera "ajustes administrativos" o suspendiera los programas de créditos a la exportación otorgados a sus productores de algodón.
Sin embargo, Estados Unidos no dejó de distribuir subsidios ni modificó su sistema de distribución de ayudas.
Por tanto, en marzo de 2006 Brasilia decidió abrir otra disputa para probar que la decisión de la OMC no había sido aplicada y que las medidas proteccionistas se seguían implementando.
El máximo órgano comercial del mundo juzgó la queja y volvió a condenar a Estados Unidos esta vez por incumplir lo establecido, pero Washington apeló.
En el fallo contrario a esa apelación, el Órgano de Controversias especificó que Estados Unidos no había cumplido con las recomendaciones de ese organismo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.