Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las cajas negras del avión se encuentran en el Reino Unido

  • El avión fue golpeándose durante 1.200 m antes de detenerse
  • El primer golpe con el suelo fue con la cola del avión
  • Esperan difundir un informe preliminar dentro de un mes
Por SOITU.ES
Actualizado 26-08-2008 19:38 CET

Las cajas negras del avión de Spanair accidentado en el aeropuerto de Barajas fueron trasladadas a Reino Unido, a la comisión de investigación de accidentes aéreos británica. Francisco Javier Soto, secretario técnico de la comisión de investigación del accidente de Barajas, ha explicado los detalles con los que cuenta por el momento en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Fomento. No obstante, ha rehusado especular sobre las causas que barajan los técnicos a la espera de recabar más datos sobre las circunstancias del siniestro: "Queremos ser escrupulosos y evitar interpretaciones prematuras", ha dicho. Éstos son algunos de los puntos claves de la comparecencia:

(Telecinco)

El rastro que dejó el avión en la pista.

  • Las cajas negras analizadas en Reino Unido: Las cajas fueron recuperadas la misma tarde del accidente y aunque han sufrido daños considerables, los investigadores dan por seguro que contienen "información muy valiosa". "Ahora hay que proceder a la limpieza de la información acústica recogida en las cajas. Algunos canales de voz tienen mejor calidad que otros". Ya han volcado los parámetros de vuelo y las conversaciones en cabina, pero todavía no se ha podido procesar la información en su totalidad y habrá que verificar aún su integridad.
  • Las cajas fueron trasladadas el viernes a las instalaciones de la comisión de investigación de accidentes aéreos británica, situada en Farnborough, una localidad cercana a Londres. Según Soto, viajaron siempre acompañadas de un investigador español. El responsable de la investigación ha justificado el traslado por "la capacidad de la investigación británica para trabajar con cajas negras dañadas, como en este caso". Además, dentro de los lugares idóneos para esta tarea, Reino Unido es el más próximo y se ofreció de inmediato.

  • El avión impactó con la cola: Soto desveló que "las huellas en el terreno dicen que impactó por la zona de cola y se desprendió la parte trasera del avión y a partir de ahí el movimiento en el suelo se desplazó 1.200 metros hasta su detención junto al arroyo". Aparentemente, ese recorrido por el suelo no fue continuo, sino que se produjeron tres saltos coincidiendo con tres desniveles del terreno.
  • No hay restos de neumáticos: Soto ha apuntado que no se han encontrado marcas de neumáticos en la pista desde la que despegó el avión, de lo que se deduce que no hubo ningún intento de frenar.
  • Motores del avión: los investigadores han rescatado los dos motores, y su estado aparentemente evidencia una cierta integridad, lo que facilitará los exámenes pormenorizados de las piezas y saber así si efectivamente se produjo un fallo de potencia.
  • Informes: "Sentimos la responsabilidad y esperamos no defraudar a la sociedad", ha asegurado Soto, que ha indicado que van a requerir la inspección detallada de los restos para intentar "en un plazo de un mes facilitar un informe preliminar". No obstante, no se espera que este primer comunicado aporte conclusiones. Éstas deberían llegar en el informe final, del que no han podido estimar un plazo.
  • Colaboración de Estados Unidos: Soto ha contado también que en la investigación del accidente participan, junto a los técnicos españoles, un equipo de nueve personas de la comisión de accidentes aéreos de Estados Unidos, miembros del fabricante del avión -Boeing- y del fabricante de los motores.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]