Caracas.- El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, anunció hoy que las negociaciones con la cementera mexicana Cemex "apenas están instalándose" y valoró como "positiva" la "predisposición" mostrada por la empresa para evitar los tribunales internacionales.
"Como primer elemento para avanzar, es necesario la toma de control de las operaciones plena y de común acuerdo con la empresa por el Estado", explicó el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez.
"Como primer elemento para avanzar, es necesario la toma de control de las operaciones plena y de común acuerdo con la empresa por el Estado", explicó Carrizalez a la salida del primer encuentro entre el Gobierno y el nuevo equipo negociador enviado al país por la empresa mexicana.
Asimismo, descartó "establecer porcentajes" de la parte de la empresa que eventualmente seguirá en poder de la mexicana y recordó que el Gobierno venezolano ya decretó su expropiación.
"Sin embargo, hay cosas que se están trabajando con flexibilidad en función de la disposición de la empresa y del Gobierno de México", añadió.
Carrizalez negó ante los periodistas que el Gobierno del presidente Hugo Chávez haya subido el precio estimado de los iniciales 650 millones de dólares, frente a los 1,3 millones de dólares que, según las autoridades venezolanas, solicitaba Cemex.
"Es falso (...); hay que verlo (el precio) desde un punto de vista integral: problemas laborales, medioambientales, costos, operatividad, tecnología, cotización en la bolsa", explicó el vicepresidente, quien detalló que el decreto de expropiación incluyó un plazo adicional de 60 días "para negociar".
El Gobierno venezolano tomó el martes pasado las instalaciones de Cemex, luego de finalizar el plazo inicial de 60 días de negociaciones preliminares para la nacionalización de toda la industria cementera del país.
Al fracasar las negociaciones durante el primer plazo y tras decretarse la expropiación, la empresa mexicana anunció la semana pasada que presentaría una demanda ante el Centro Internacional para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra de la confiscación de sus bienes.
Sin embargo, tras una reunión entre el embajador mexicano en Caracas, Jesús Mario Chacón, y Carrizalez, ambas partes acordaron retomar las negociaciones hoy.
Carrizalez, quien valoró como "exitosa" esta nueva reunión inicial, afirmó que la reanudación de las conversaciones se producía "a solicitud de la empresa y de México".
El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió la semana pasada a Caracas a través de una misiva continuar las negociaciones con Cemex "sin un trato discriminatorio", lo que Chávez sostuvo que no había ocurrido.
El vicepresidente venezolano resaltó "la disposición a llevar adelante la negociación de forma armónica", aunque advirtió que "si hay que ir a otras instancias", lo harán, como dijo el presidente Chávez.
Chávez, durante un acto este fin de semana, achacó la falta de un acuerdo amistoso con Cemex a que su directiva mantuvo una actitud "prepotente" y "retadora" ante su Gobierno.
El Gobierno ya cerró acuerdos de compraventa con las suiza Holcim y la francesa Lafarge por un total de 819 millones de dólares.
La filial venezolana de Cemex, con quince plantas en Venezuela, controla la mitad de la producción cementera del país, mientras que el restante 50 por ciento está en manos de Lafarge y Holcim, prácticamente con un 25 por ciento cada una.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.