Denver (EE.UU.) 25 ago (EFE).- Su madre la describe como "todo un carácter" y su marido.- Denver (EE.UU.) 25 ago (EFE).- Su madre la describe como "todo un carácter" y su marido, el candidato presidencial demócrata Barack Obama, como "la roca" de la familia, una mujer con aplomo que le ayuda a mantener los pies en la tierra.
Michelle Obama será hoy la principal oradora de la Convención Demócrata recién inaugurada en Denver.
Michelle Obama, la exitosa abogada de Chicago de 44 años que podría convertirse en la próxima primera dama de EE.UU. y que será hoy la principal oradora de la Convención Demócrata recién inaugurada en Denver, no se amedrenta ante las dificultades en la vida.
Nacida y criada en un barrio pobre y negro en el sur de Chicago, sus padres la educaron para que pensara en lo posible y no en lo imposible y la instaron a superarse y a adquirir la educación que ellos no pudieron tener.
"Mis padres nos repitieron una y otra vez a mí y a mi hermano Craig: 'No nos digan lo que no pueden hacer y no se preocupen por lo que podría no funcionar'", dice Michelle con frecuencia en los actos electorales a favor de su esposo.
Su madre, Marian, aportó el cariño y la disciplina necesarios para que sus hijos, a los que solo dejaba ver la televisión una hora al día, salieran adelante.
Su padre, Fraser Robinson, era un hombre de pocas palabras y mucha autoridad que madrugaba a diario para acudir a su trabajo en el departamento de servicios hidráulicos del Ayuntamiento de Chicago pese a padecer esclerosis múltiple.
"Lo último que queríamos era defraudarlo", declaró Michelle Obama en febrero en una entrevista con la revista Newsweek, en la que recordó que de pequeña se le caían las lágrimas cuando, a raíz de alguna travesura, su padre le decía "estoy decepcionado".
La joven Michelle se propuso no defraudarlo y desoyó a los profesores que le dijeron que no tenía la capacidad para aspirar a una universidad "Ivy League", un reducido grupo de exclusivos centros académicos en la Costa Este del país.
Su fuerza de voluntad la llevó a dos de esas universidades: Princeton y Harvard, donde estudió Sociología y Derecho.
En ambos centros se involucró en actividades para aumentar la minúscula cuota de profesores y estudiantes de color.
A su salida de Harvard se enroló en un prestigioso bufete de abogados de Chicago, adonde unos años más tarde llegaría Barack Obama, quien poco después de conocerla la invitó "a salir".
Michelle Obama se mostró reacia en un primer momento a "mezclar el placer con los negocios", pero tardó poco en sucumbir a los encantos de Barack.
"Este tipo es realmente diferente, además de ser simpático y guapo, muestra un compromiso y una seriedad que uno no se encuentra a menudo", confesó haber pensado Michelle después de que Obama la invitara a un evento comunitario en una iglesia en la que su pretendiente habló "del mundo no cómo es, sino como debería de ser".
Dos años más tarde, en 1991, falleció su padre a raíz de complicaciones con su enfermedad y casi al mismo tiempo murió una de sus mejores amigas en Princeton.
Esos dos acontecimientos hicieron que se replanteara su vida y la llevaron a buscar su verdadera pasión: el trabajo social, y a dejarse guiar por ella. En 1992 se casó con Obama.
Tras la muerte de su padre empezó a trabajar para el Ayuntamiento en asuntos sociales, una labor que continuó después en un puesto directivo en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.
La entrada de Obama en la carrera presidencial la llevó a dejar temporalmente su empleo para involucrarse a tiempo parcial en la campaña, una tarea que compagina con su prioridad "número uno": el cuidado de sus hijas Malia y Sasha.
Su mayor exposición pública ha dejado claro que Michelle Obama es una persona segura de sí misma, pero también alguien con un carácter fuerte, directo y sarcástico que le ha causado problemas.
En febrero, se ganó fama de "resentida", tras decir que era la primera vez que se sentía "realmente orgullosa de su país".
Esas afirmaciones se matizaron para precisar que no tenían que ver con que Obama fuese el primer negro en competir por la Casa Blanca, sino con la gran participación popular en el proceso.
Además, sus comentarios de que Obama ronca, tiene mal aliento por las mañanas, se olvida de meter la mantequilla en la nevera y deja calcetines por toda la casa le han ganado los calificativos de mujer "dominante" y "castradora", como la describió Maureen Dowd, columnista del New York Times.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.