Moscú.- Las dos cámaras del Parlamento de Rusia, el Senado y la Duma, pidieron hoy por unanimidad al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
En sendas sesiones extraordinarias, los legisladores -primero los senadores y luego los diputados- expresaron su total respaldo a la política del Kremlin frente la crisis, provocada por la "bárbara agresión" de Georgia contra Osetia del Sur.
"Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación del documento el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el mismo será enviado a la Presidencia de Rusia inmediatamente.
Los senadores aprobaron, asimismo, el envío de tropas de paz rusas adicionales a la zona del conflicto georgiano-suroseta, ya que, conforme a la Constitución, el empleo de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras de Rusia debe ser autorizado por la Cámara Alta del Parlamento.
En la Duma, el llamamiento al jefe del Estado fue aprobado por unanimidad por los 447 diputados presentes en el hemiciclo.
El documento plantea también la "celebración urgente" de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia para sentar la base jurídica de las "relaciones interestatales".
"Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos (de Osetia del Sur y Abjasia) de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.
Los diputados calificaron de agresión las acciones del Gobierno de Tiflis a comienzos de agosto contra Osetia del Sur, en la que, según los separatistas surosetas, murieron más de 2.000 personas.
De acuerdo con la Duma, la posibilidad de que Georgia restablezca su integridad territorial por la vía política no tiene ninguna perspectiva y "esta nueva realidad tarde o temprano la reconocerá toda la comunidad mundial".
Los legisladores expresaron su respaldo a las acciones decididas y adecuadas adoptadas por el Gobierno de Rusia, "que garantizaron la defensa de Osetia del Sur del ataque de Georgia".
Según Valeri Yázev, vicepresidente de la Duma, el reconocimiento de las independencias de Abjasia y Osetia del Sur es la única manera de garantizar la seguridad de sus pueblos.
Para el diputado comunista y también vicepresidente de la Cámara Iván Mélnikov, tras el reconocimiento de la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur se planteará la incorporación de estas repúblicas a la Federación de Rusia.
"Objetivamente, sin ese paso se mantendría la posibilidad de la escalada del conflicto y de las disputas sobre las independencias de esos Estados", subrayó el legislador.
Inmediatamente después de la votación en el Senado, el líder de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, dijo que no tiene la intención de "forzar los acontecimientos" y que va a "esperar tranquilamente la decisión del presidente de Rusia".
"Hoy se ha hecho justicia y esperamos que ésta ayude a la estabilidad en el Cáucaso Norte", declaró, por su parte, el dirigente de Abjasia, Serguéi Bagapsh.
Mientras, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, se reunió con la dirección del Gabinete, que recibió la evaluación de los daños en Osetia del Sur como consecuencia del conflicto armado.
"Más de mil millones de dólares, ésos son los daños aproximados que causó la agresión (de Georgia a Osetia del Sur)", dijo Putin al resumir el informe presentado por el ministro de Desarrollo Regional, Dmitri Kozak.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.