Madrid.- La Liga inglesa se lleva la palma en el mercado de fichajes, ya que seis de los diez refuerzos más costosos jugarán la próxima campaña en la Premier, a pesar de que el brasileño Dani Alves, fichado por el Barcelona, encabeza la lista de los más caros.
El defensa brasileño Dani Alves, durante su presentación en el Camp Nou como nuevo jugador del F.C Barcelona.
Después de varios años en los que la liga española se imponía a la inglesa en cuestión de fichajes, unos años en los que el deseo de los considerados mejores jugadores del mundo era recalar en clubes españoles para dar un salto de calidad, Inglaterra ha vuelto por sus fueros y se ha gastado unos 387 millones de euros en incorporaciones para esta temporada.
De entre todas éstas destacan las del irlandés Robbie Keane, hasta la pasada campaña en el Tottenham, que pasa al Liverpool y del brasileño Jo Alves, traspasado por el CSKA Moscú al Manchester City, por 24 millones de euros cada uno.
Pero sin duda, uno de los que más ha dado que hablar ha sido el del internacional croata Luka Modric, que este verano despertó el interés de varios clubes europeos tras el juego desplegado con su selección en la pasada Eurocopa, lo que le ha valido para recalar por 21 millones en uno de los conjuntos que más se ha reforzado en este mercado, el Tottenham del español Juande Ramos, que de este modo se recupera de la salida de Keane.
Pero antes que el croata, un inglés había copado las portadas de los periódicos de este barrio londinense: el mediocentro David Bentley, que hizo las maletas y abandonó la disciplina de Blackburn Rovers para entrar a formar parte del conjunto entrenado por el español.
El Manchester City suma un total de 3 incorporaciones ya que a la llegada del brasileño Jo Alves hay que sumarle la del defensa israelí Ben Haim Tal, procedente del Chelsea, y la del central belga del Hamburgo Vincent Kompany, cuyas cifras no han sido desveladas por el club inglés.
La ausencia de grandes fichajes no es algo exclusivo de Inglaterra y esta situación parece haberse contagiado al resto de ligas europeas.
Debido a la disputa de la Eurocopa de Austria y Suiza durante el mes de junio, en la que España se alzó con el título, los futbolistas que se encontraban en la agenda de los clubes aparcaron cualquier tipo de negociación, tanto de renovación de sus contratos con el equipo en el que se encontraban en esos momentos, como de salida hacia otro club.
En España, la crisis ha hecho mella en la liga, en la que sólo se salva el FC Barcelona con seis incorporaciones con el brasileño procedente del Sevilla Dani Alves a la cabeza, en el que la entidad culé ha invertido 32 millones de euros.
Dentro de las otras cinco incorporaciones destaca el retorno del canterano Gerard Piqué, que en su día coincidió en La Masía con el argentino Lionel Messi, tras su paso por el Manchester United, al que volvió la pasada temporada después de militar en las filas del Zaragoza.
Extraña el caso del Real Madrid, que si bien es cierto que en las últimos años había dado el golpe de efecto en el mercado de verano con sus adquisiciones, en esta ocasión ha visto cómo su fichaje 'bomba', el del extremo portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, se quedaba a las órdenes del escocés Alex Ferguson.
De este modo, el pasado 8 de agosto se ponía punto final al 'tira y afloja' mantenido entre los dos clubes para hacerse con los servicios del portugués, algo que echó por tierra las ilusiones del presidente del conjunto madrileño, Ramón Calderón, y de toda la directiva madridista, que, después de lo ocurrido hace dos temporadas con el brasileño Ricardo Kaká, soñaban con la llegada de una estrella.
Para contrarrestar este nuevo varapalo, ha llegado el holandés Rafael Van der Vaart, único fichaje hasta ahora y por el que el club blanco ha pagado la cantidad de 13 millones de euros, a los que hay que añadir dos millones más según los títulos conseguidos por el jugador durante los años en los que permanezca en Chamartín.
A la espera de alguna novedad, que podría ser la llegada de Kaká, en las filas del AC Milan italiano desde 2003, al Chelsea inglés sobre la que ambos clubes llevan especulando varias semanas, aunque no ha habido ningún pronunciamiento al respecto, el mercado se cierra el 31 de agosto, fecha límite que tienen los equipos para formalizar sus fichajes.
Ya se dio el caso en campañas anteriores de algunos equipos que apuraron hasta últimas horas de la noche para cerrar la contratación de nuevos jugadores. Uno de los más sonados fue el del brasileño Ronaldo Nazario de Lima por el Real Madrid en 2003 procedente del Inter de Milán, cuyo fax llegó quince minutos antes de que se cerrara el mercado.
En Italia, el 'Calcio' ha sido testigo estos meses de un constante movimiento en los clubes con el objetivo de recuperar el prestigio perdido en Europa, aunque, al contrario que en Inglaterra, no se han producido ni salidas ni llegadas muy costosas de jugadores, a excepción de las de Ronaldinho, Gilardino y Baptista.
El brasileño Ronaldinho ha sido, junto con Cristiano Ronaldo, el protagonista del verano debido a su marcha del Barcelona y su fichaje por el Milan italiano por 21 millones de euros, lo que acabó con las especulaciones que lo asociaban a otras entidades desde finales de la pasada temporada.
Si en el Barcelona se pronosticaba desde hacía tiempo la salida del internacional brasileño, en el Bernabéu, Julio Baptista finalmente optó por fichar por el Roma, por 10 millones de euros.
A destacar del mismo modo, en Italia, el cambio de aires de Palermo a Turín llevado a cabo por el brasileño de 28 años Amauri Carvalho, por el que el Juventus ha pagado casi 23 millones de euros.
El 'Championnat' francés tampoco se ha mantenido al margen del estancamiento en el que se encuentra el mercado de fichajes. Tal es la situación que una de las altas más caras ha sido la del brasileño procedente del Niza Ederson Honorato en el Olympique de Lyon, vigente campeón de liga, por 14 millones de euros.
Mientras, en la Bundesliga alemana, si bien es cierto que no ha sido una de las incorporaciones más caras, sí que ha sido una sorpresa la llegada del portero local Jens Lehmann al Stuttgart tras pasar cinco temporadas en el Arsenal inglés.
El 21 veces campeón de la liga alemana, el Bayern de Múnich, campeón de Liga y Copa la pasada temporada ha fichado al centrocampista Tim Borowski para reforzar su plantilla.
Tras pasar parte de su carrera deportiva en el Werder Bremen, Borowski se ha comprometido por tres temporadas con el Bayern, que no ha tenido que hacer desembolso económico por hacerse con sus servicios ya que ha llegado con la carta de libertad en la mano.
--Listado de los diez fichajes más caros de Europa:
Nombre Millones Euros
Daniel Alves (BRA) del Sevilla al Barcelona 32
Luka Modric (CRO) del Dinamo de Zagreb al Tottenham 27
Robbie Keane (IRL) del Tottenham al Liverpool 24
Jo Alves, (BRA) del CSKA Moscú al Manchester City 24
Amauri (BRA) del Palermo al Juventus 22,8
David Bentley (ING) del Blackburn Rovers al Tottenham 22
Ronaldinho (BRA) del FC Barcelona al Milán 21
Bosingwa (POR) del Oporto al Chelsea 20
Dani Güiza (ESP) del Mallorca al Fenerbahçe 17'5
Martín Cáceres (URU) del Villarreal al Barcelona 16'7
Miralem Sulejmani (SRB) del Heerenveen al Ajax 16'25
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.