Zaragoza.- La celebración de la Exposición Internacional ha generado un aumento del 80,21 por ciento en el número de pernoctaciones en los hoteles de Zaragoza durante el pasado mes de julio, una evolución que difiere mucho con la del conjunto de España, con una subida de sólo el 0,9 por ciento.
Vista de la Basílica del Pilar y la pasarela del Voluntariado sobre el río Ebro.
En concreto, la capital aragonesa recibió el mes pasado 108.364 viajeros, el 55,7 por ciento más respecto a julio de 2007, que realizaron 217.463 pernoctaciones, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media de los turistas batió por primera vez el récord de dos noches -con 2,01 noches por viajero-, y el grado de ocupación por habitaciones se situó en el 82,90 por ciento, 18,93 puntos más que en julio del pasado año.
Durante la presentación de estos datos, la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha precisado que estos datos, que sólo tienen en cuenta los hoteles, serían aún mejores con la inclusión de otro tipo de alojamientos, como los hostales, los albergues o los cámping, con lo que se podría afirmar que la capital aragonesa tiene "colgado el cartel de completo".
Asimismo, ha apuntado que Zaragoza se mantiene como la primera ciudad española de turismo urbano por estancia media de sus visitantes, por encima incluso de Madrid.
Respecto a los precios de los hoteles, que en Aragón subieron el 14,8 por ciento en julio, Allué ha resaltado que, a pesar de ello, los establecimientos hoteleros están al completo, y ha recordado que los visitantes de la muestra internacional cuentan con otras alternativas como los albergues, los cámping y el sistema "bed and breaksfast" (alojamientos con desayuno en casas particulares).
El efecto de la Expo también se ha dejado notar en el número de consultas gestionadas en las oficinas de turismo, con un incremento interanual del 267 por ciento, hasta 189.849, o de usuarios del autobús turístico de la ciudad, con alza del 99 por ciento, hasta 28.034.
Asimismo, la proporción de visitantes extranjeros ha subido en diez puntos, hasta el 36 por ciento.
Entre los meses de enero y julio, los hoteles de Zaragoza han registrado más de un millón de pernoctaciones, con un aumento del 26,9 por ciento, muy superior al promedio nacional, con una subida de sólo el 1,3 por ciento.
La estancia media en el acumulado anual es de 1,92 noches, frente a las 1,74 del mismo periodo de 2007, mientras que el grado de ocupación hotelera por habitaciones es del 71,2 por ciento, 3,04 puntos más que hace un año.
Elena Allué ha explicado que el objetivo ahora es aprovechar la "proyección" nacional e internacional que ha supuesto para Zaragoza la organización de una Exposición Internacional para consolidar la ciudad como destino turístico, aunque ha reconocido que será "muy complicado" repetir estos datos en los próximos años.
Para ello, la capital aragonesa cuenta con la sociedad de promoción exterior Zaragoza Global, constituida recientemente por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de la capital aragonesa para impulsar y coordinar todas las acciones en este ámbito.
Allué ha recordado que esta sociedad mixta creará a finales de año una marca para la promoción exterior de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.