Toledo.- El Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de Castilla-La Mancha establecido por la Consejería de Educación defiende un modelo de escuela "inclusivo", con más profesores en los centros de mayor presencia inmigrante y con iniciativas como editar miles de guías en cinco idiomas.
En la imagen, dos niños observan los libros de texto en unos grandes almacenes madrileños.
Según han explicado a EFE fuentes de la Consejería de Educación castellanomanchega, Castilla-La Mancha no contempla ninguna medida específica para la condición de alumnos hijos de padres extranjeros, debido a su diversidad.
En Castilla-La Mancha el curso académico anterior (2007/08) estudiaron 27.068 alumnos extranjeros, el 9,31 por ciento de los alumnos.
Para atender la diversidad de procedencias de los alumnos extranjeros, así como para atender a todos aunque no sean foráneos, el Gobierno regional puso en marcha hace cuatro años el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, "que aboga por un modelo 'inclusivo'".
La pretensión es garantizar a todos los escolares el acceso a la educación en igualdad de condiciones, para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
Asimismo, se ha incrementado el número de profesores en aquellos centros con mayor porcentaje de inmigrantes, para atender todas las situaciones que se derivan de su escolarización.
En otras comunidades autónomas, la forma más generalizada de atender a los inmigrantes si desconocen el idioma son aulas específicas.
La denominación varía en cada comunidad pero la función es similar, sean aulas de "acogida" en Cataluña, aulas de "enlace" en Madrid o aulas de "adaptación lingüística" en Andalucía.
Los sindicatos, como FETE-UGT, han alertado sobre esas segregaciones de alumnos por conceptos como la lengua o la condición de inmigrante, pues los mejores resultados educativos se producen en modelos "integradores".
En el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de Castilla-La Mancha resalta la iniciativa de editar guías del sistema educativo en cinco idiomas: castellano, rumano, inglés, francés y árabe.
Para el curso 2007/08 se editaron 10.750 guías, 2.150 por cada idioma.
Son elaboradas por los centros territoriales de recursos para la orientación, atención a la diversidad e interculturalidad (CTROADI), con coordinación del servicio de Igualdad y Calidad de la Consejería y traducción a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Otra iniciativa es, desde el curso pasado, la publicación traducida de los impresos de matrícula al inglés, rumano, francés y árabe clásico.
Al margen del Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, en los centros existen los plantes de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), para alumnos con necesidades específicas, ya sea por idioma o por desfase curricular.
Para el nuevo curso (2008/09) que comenzará la próxima semana, Educación y Ciencia prepara, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, un programa para acelerar el aprendizaje del idioma español.
Los cuadros siguientes reflejan los porcentajes de alumnos extranjeros en Castilla-La Mancha por nivel educativo y por procedencia:
Nivel educativo alumnos porcentaje
Infantil 5.169 8,15%
Primaria 13.989 11,08%
Secundaria 7.910 8,71%
Total 27.068 9,31%
Procedencia %Infantil %Primaria %Secundaria %medio
África del norte 18,57% 14,62% 10,58% 14,59%
Resto de África 1,27% 0,75% 0,99% 1%
América del norte 0,59% 0,38% 0,43% 0,47% América del sur 16,15% 30,27% 38,76% 28,39%
Asia 1,76% 1,46% 1,57% 1,6% Unión Europea 36,35% 30,32% 26,36% 31,01% Resto de Europa 1,9% 1,4% 2,4% 1,9%
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