Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, inmigracion

La Junta defiende un modelo de escuela "inclusivo" para alumnos inmigrantes

EFE
Actualizado 25-08-2008 12:06 CET

Toledo.-  El Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de Castilla-La Mancha establecido por la Consejería de Educación defiende un modelo de escuela "inclusivo", con más profesores en los centros de mayor presencia inmigrante y con iniciativas como editar miles de guías en cinco idiomas.

(EFE)

En la imagen, dos niños observan los libros de texto en unos grandes almacenes madrileños.

Según han explicado a EFE fuentes de la Consejería de Educación castellanomanchega, Castilla-La Mancha no contempla ninguna medida específica para la condición de alumnos hijos de padres extranjeros, debido a su diversidad.

En Castilla-La Mancha el curso académico anterior (2007/08) estudiaron 27.068 alumnos extranjeros, el 9,31 por ciento de los alumnos.

Para atender la diversidad de procedencias de los alumnos extranjeros, así como para atender a todos aunque no sean foráneos, el Gobierno regional puso en marcha hace cuatro años el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, "que aboga por un modelo 'inclusivo'".

La pretensión es garantizar a todos los escolares el acceso a la educación en igualdad de condiciones, para dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Asimismo, se ha incrementado el número de profesores en aquellos centros con mayor porcentaje de inmigrantes, para atender todas las situaciones que se derivan de su escolarización.

En otras comunidades autónomas, la forma más generalizada de atender a los inmigrantes si desconocen el idioma son aulas específicas.

La denominación varía en cada comunidad pero la función es similar, sean aulas de "acogida" en Cataluña, aulas de "enlace" en Madrid o aulas de "adaptación lingüística" en Andalucía.

Los sindicatos, como FETE-UGT, han alertado sobre esas segregaciones de alumnos por conceptos como la lengua o la condición de inmigrante, pues los mejores resultados educativos se producen en modelos "integradores".

En el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de Castilla-La Mancha resalta la iniciativa de editar guías del sistema educativo en cinco idiomas: castellano, rumano, inglés, francés y árabe.

Para el curso 2007/08 se editaron 10.750 guías, 2.150 por cada idioma.

Son elaboradas por los centros territoriales de recursos para la orientación, atención a la diversidad e interculturalidad (CTROADI), con coordinación del servicio de Igualdad y Calidad de la Consejería y traducción a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Otra iniciativa es, desde el curso pasado, la publicación traducida de los impresos de matrícula al inglés, rumano, francés y árabe clásico.

Al margen del Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, en los centros existen los plantes de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), para alumnos con necesidades específicas, ya sea por idioma o por desfase curricular.

Para el nuevo curso (2008/09) que comenzará la próxima semana, Educación y Ciencia prepara, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, un programa para acelerar el aprendizaje del idioma español.

Los cuadros siguientes reflejan los porcentajes de alumnos extranjeros en Castilla-La Mancha por nivel educativo y por procedencia:

Nivel educativo alumnos porcentaje

Infantil 5.169 8,15%

Primaria 13.989 11,08%

Secundaria 7.910 8,71%

Total 27.068 9,31%

Procedencia %Infantil %Primaria %Secundaria %medio

África del norte 18,57% 14,62% 10,58% 14,59%

Resto de África 1,27% 0,75% 0,99% 1%

América del norte 0,59% 0,38% 0,43% 0,47% América del sur 16,15% 30,27% 38,76% 28,39%

Asia 1,76% 1,46% 1,57% 1,6% Unión Europea 36,35% 30,32% 26,36% 31,01% Resto de Europa 1,9% 1,4% 2,4% 1,9%

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]