Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama y su compañero de fórmula Joseph Biden realizaron hoy breves giras, previas a la Convención Nacional en Denver que dará inicio a la etapa decisiva de la contienda electoral con el republicano John McCain.
Obama, que según la última encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC cuenta con un 45% de respaldo popular, frente al 42% de McCain, inició hoy una gira por varios estados claves en la campaña electoral.
El demócrata dio un discurso en la cuidad de Eau Claire (Wisconsin), donde el Partido Republicano tendrá la semana próxima su Convención Nacional que proclamará la candidatura presidencial de McCain.
Obama tiene previsto ir a Iowa, Missouri y Montana antes del jueves, cuando se hará oficial su candidatura por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Por su parte, Biden asistió a un oficio religioso cerca de su casa en Greenville, Delaware, y luego partió de gira antes de encaminarse a Colorado.
Este sábado en Springfield, Illinois, Obama presentó al senador Biden, de Delaware, como su candidato para la vicepresidencia, una decisión que, según una encuesta que publicó hoy el diario The Washington Post, no ha tenido demasiado impacto en el electorado estadounidense.
La encuesta, realizada de forma conjunta con la cadena ABC de televisión, mostró que para el 75 por ciento de los votantes registrados, la elección de Biden, de 65 años, como compañero de fórmula de Obama, de 47, no hizo diferencia en su intención de voto.
El 13 por ciento de los encuestados opinó que la presencia de Biden hace más probable que voten por Obama, y el 10 por ciento dijo que con esa fórmula es menos probable que voten por los demócratas en noviembre.
El candidato republicano, quien todavía no ha elegido a su fórmula vicepresidencial, elogió hoy en un programa de televisión la selección de Biden.
"Sé que Joe hará una buena campaña con Obama, y pienso que será formidable", declaró McCain en una entrevista con la cadena CBS desde su rancho en Arizona.
A pesar del tono caballeroso de McCain hacia Biden, la campaña republicana produjo su segundo aviso de televisión en menos de 24 horas aprovechando las críticas que los otros aspirantes presidenciales demócratas hicieron a Obama en las elecciones primarias.
En este segundo aviso aparece la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, que fue la contrincante más recia de Obama, y el mensaje republicano es que Obama no la eligió a ella para la vicepresidencia por las críticas que recibió de la primera mujer que estuvo a punto de ser candidata presidencial en EE.UU.
La portavoz de Clinton, Kathleen Strand, dijo que "el apoyo de la senadora para Barack Obama es claro".
"Clinton ha dicho repetidas veces que Barack Obama y ella comparten el compromiso de cambiar el rumbo del país, de sacar a Estados Unidos de Irak, y de ampliar el acceso a la asistencia médica", agrego. "Es interesante que eso no aparezca en el aviso de los republicanos".
Mientras tanto en Denver, el Comité de Credenciales anunció que validará los derechos de voto de las delegaciones de los estados de Florida y Michigan, en otro paso para superar lo que el periodista Carl Bernstein calificó como "el psicodrama de los Clinton".
El año pasado el Comité Nacional Demócrata declaró que no reconocería las elecciones primarias de esos dos estados porque habían adelantado sin permiso las fechas para sus comicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.