Madrid.- Los familiares de las víctimas del accidente aéreo del miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas insistieron en las últimas horas en pedir explicaciones a la aerolínea Spanair sobre las razones que llevaron a autorizar el despegue del aparato, pese a que previamente se había detectado una avería.
Ismael Rodríguez, amigo del concejal de San Bartolomé de Tirajana, Laudencio García, fallecido en el accidente de Barajas; realiza unas declaraciones a los medios al término de la reunión que han mantenido esta tarde en el Hotel Auditorium de Madrid los familiares del las víctimas del siniestro con responsables de Spanair, la compañía aérea implicada en el accidente.
Las familias y representantes de Spanair mantuvieron una nueva reunión en la que, según explicaron a Efe fuentes presentes en la entrevista, los allegados de las víctimas quisieron saber especialmente por qué el avión intentó despegar pese a los fallos detectados.
En representación de Spanair estuvo el subdirector de la compañía, Javier Mendoza, quien explicó que el comandante, fallecido en el siniestro, detectó un mal funcionamiento del calentador de la sonda que mide la temperatura tanto en tierra como en vuelo, un instrumento que debe desactivarse automáticamente en tierra.
Como este mecanismo automático falló y la sonda seguía activada, el piloto optó por regresar a los talleres de mantenimiento.
La citada sonda alimenta el ordenador que controla algunos parámetros del motor, reconoció Mendoza, que no obstante expresó sus dudas de que este problema esté relacionado con el accidente.
Durante 33 minutos, la aeronave fue revisada por un mecánico de 41 años y con experiencia de más de 20 años, que decidió, tal y como prevé el procedimiento, desconectar ese calentador.
Según Mendoza, "hizo lo que tenía que hacer" en la revisión que motivó el regreso de la aeronave a los talleres de mantenimiento.
"Una sola causa no provoca nunca un accidente aéreo. Son siempre una concatenación de causas", añadió Mendoza, que defendió también el alto índice de seguridad de su compañía y del modelo de avión siniestrado, un McDonnell Douglas 82 con 15 años de antigüedad.
Este modelo, dijo, tiene un índice de 0,26 accidentes cada millón de horas de vuelo, uno de los más bajos de la aviación comercial.
El subdirector de Spanair también garantizó que la compañía está en condiciones de afrontar el pago de las indemnizaciones por el accidente y que tratará de hacer llegar cuanto antes a las familias los enseres personales rescatados en el lugar de la catástrofe.
En nombre de los allegados, Ismael Rodríguez, amigo de una de las víctimas, dijo que lo que las familias quieren es que haya "plazos reales" en el tiempo de espera de identificación de los cuerpos, pues la demora en la comprobación del ADN está provocando tensiones.
Rodríguez recordó que tras la tragedia se les aseguró oficialmente que en el plazo de 24 ó 48 horas después del accidente estarían realizadas todas las identificaciones y lamentó que la realidad sea que hay sólo 60 identificaciones pasados cuatro días.
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