Tegucigalpa.- El ex presidente hondureño Ricardo Maduro expresó hoy que la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) será como morderle la mano a Estados Unidos, principal aliado del país centroamericano.
El ex presidente de Honduras Ricardo Maduro se sumó a la oposición de diversos sectores contra la adhesión de Honduras al ALBA, que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Maduro se sumó a la oposición de diversos sectores contra la adhesión de Honduras al ALBA, que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Maduro, presidente entre 2002 y 2006, consideró que el ALBA no le conviene a Honduras porque es una declaración de principios contra Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, que anualmente envían remesas a sus familiares por un valor que oscila entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.
En ese sentido, suscribir la adhesión de Honduras a la organización impulsada por Chávez "es como morderle la mano al amigo que nos da de comer", subrayó el ex gobernante, que recordó las relaciones estrechas que han existido con Washington, principalmente en materia comercial.
Maduro señaló que durante su Administración Estados Unidos fue uno de los países que más apoyó la condonación a Honduras de una gran parte de su deuda exterior, que entonces superaba los 5.000 millones de dólares.
El ALBA, recalcó, es una declaración de principios en contra de la globalización y de la iniciativa privada por parte de países que no son un ejemplo de éxito económico.
El ex mandatario añadió que, al igual que el resto de los hondureños, no conoce los alcances del acuerdo que el presidente Zelaya suscribirá con Hugo Chávez.
Zelaya, por su parte, reiteró hoy que el acuerdo con el ALBA "no es una asociación de empresarios, sino de Estados, por eso marca una diferencia".
Servirá para que el Gobierno hondureño impulse programas sociales en materia de agricultura, educación y salud "para que Honduras salga adelante", agregó.
"Hay que abrir nuevas expectativas y eso es ALBA", enfatizó el presidente, quien volvió a criticar a los sectores que se oponen a la adhesión de Honduras a la iniciativa de Venezuela, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
La hondureña Asociación de Familiares de Migrantes por la Democracia, también se pronunció contra el ALBA y señaló que, si se aprueba, "Honduras entraría a formar parte de una alianza militar contra Estados Unidos".
Eso supone, según la misma organización, que "se pararía el envío de remesas de nuestros compatriotas en el exterior" por lo que el ALBA "es una trampa de Chávez y un riesgo enorme para Honduras".
La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa se unió al rechazo al ALBA por considerar que "es una propuesta de integración a una alianza política y militar de carácter ideológico" y es contraria a las regulaciones de la Organización Mundial Comercio (OMC).
El ingreso de Honduras a esa alianza será suscrito el próximo lunes en Tegucigalpa por el presidente de este país, Manuel Zelaya, y su homólogo venezolano.
También asistirán a la ceremonia los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, según una fuente oficial hondureña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.