Granada.- Ni siquiera los muros de la Alhambra se libraron de la obsesión de los viajeros de dejar constancia de su paso por un lugar plasmando su firma en él; turistas ilustrados como Richard Ford o Víctor Hugo lo hicieron antes de que a Washington Irving se le ocurriera en 1829 implantar un libro de firmas.
Firma del poeta Rafael Alberti en el libro de firmas de la Alhambra. Ni siquiera los muros de la Alhambra se libraron de la obsesión de los viajeros de dejar constancia de su paso por un lugar plasmando su firma en él; turistas ilustrados como Richard Ford o Víctor Hugo lo hicieron antes de que a Washington Irving se le ocurriera en 1829 implantar un libro de firmas, regalando a la Alhambra un precioso ejemplar encuadernado en piel verde que se guarda con celo en sus archivos.
Tras recorrer el recinto monumental con el príncipe ruso Dolgorouki, a ambos les indignó la "injuria" de los "grafiti", por lo que Irving propuso instaurar el libro de firmas y el noble regaló a la Alhambra un precioso ejemplar encuadernado en piel verde que se guarda con celo en sus archivos.
A salvo entonces del turismo de masas, el primero de los diez tomos completados hasta ahora, de 351 folios, se rellenó en 43 años y once días, "y eso que entonces firmaban todos los visitantes; ahora sólo los más ilustres", ha explicado a Efe Luisa Rodado, del Departamento de Archivo y Biblioteca.
Inaugurado por el autor de "Cuentos de la Alhambra" y el príncipe ruso el 9 de mayo de 1829, las firmas que les sucedieron muestran el interés que el recinto monumental ha despertado en viajeros de todo el mundo desde el siglo XIX.
Juan Quirós, encargado de la custodia del primer libro, marcó con una cruz a los visitantes de más abolengo o fama, les corrigió los errores de sus mensajes y se propuso recopilar los más interesantes y los poemas más hermosos en una obra que nunca llegó a ver la luz.
Entonces había que dejar, además de la firma, la fecha, el lugar de procedencia y la profesión, por lo que figuran muchos "propietarios" y "rentistas" junto a reyes y príncipes, políticos, escritores, músicos, pintores, toreros, militares o eclesiásticos.
Posteriormente se dio más libertad a los escribientes, de forma que plasmaron sus sensaciones de admiración ante la belleza de la Alhambra y el Generalife o regalaron poemas -como hicieron, entre otros, Amador de los Ríos o Pedro Antonio de Alarcón- o dibujos como el colorista de Rafael Alberti en mayo de 1982 o uno del sexo femenino de un turista desconocido.
Mucho antes que ellos dejaron constancia de su paseo y reconocimiento al monumento miembros de la Familia Real española como Isabel II, el príncipe Alfonso o Doña Sofía, quien ha acompañado en sus visitas a las infantas, al Aga Khan, la reina Noor de Jordania o Bill e Hillary Clinton.
Otros monarcas extranjeros también se dejaron seducir por el arte nazarí, como Albert Edward, Príncipe de Gales en 1859, la reina Fabiola o los príncipes de Japón, aunque los más devotos fueron los miembros de la realeza árabe, algunos de los cuales firmaban con el sello de su anillo.
La Alhambra también fue testigo de la coronación como poeta nacional laureado de José Zorrilla en 1889 por el duque de Rivas, ya que los asistentes escribieron una página de la historia literaria española en su libro de firmas.
Otros escritores como Lepoldo Alas o Prosper Merimé dejaron sus autógrafos, algo que, sin embargo, nunca hizo Federico García Lorca, pese a su amor confeso por las murallas y los rincones de "La Roja".
Momentos históricos para el monumento como la creación de su Patronato en 1986 quedó reflejado con la firma "con orgullo" del entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.
Otros políticos fueron más poéticos, como José Borrell, quien expresó su fascinación con la frase: "Ahora comprendo lo del ciego y Granada", en alusión al hoy popular aserto del poeta Francisco Alarcón de Icaza: "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada".
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.