Moscú.- El líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, viajó hoy a Moscú para entregar a las autoridades de Rusia la petición de reconocimiento de la independencia de esa región separatista de Georgia, informaron las agencias rusas.
"Viajo a la capital rusa para entregar nuestra petición a los órganos de poder de la Federación de Rusia. Espero que Rusia tome una decisión correcta en respuesta a la solicitud de reconocer nuestra independencia", dijo Kokoiti a la agencia Interfax.
En declaraciones hechas antes de emprender vuelo a Moscú, Kokoiti subrayó que esta petición se basa en la "voluntad expresada por el pueblo" de Osetia del Sur, y recordó que lo mismo pide a Rusia la otra región separatista georgiana, Abjasia.
Ambas regiones separatistas aprobaron esta semana en sendas asambleas populares y en sus respectivos Legislativos dichas solicitudes, dirigidas al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y a ambas cámaras del Parlamento de Rusia, la Duma y el Senado.
Las ansias de independencia de ambas regiones, que rompieron lazos con Tiflis tras sendos conflictos armados a principios de la década pasada, se avivaron tras el ataque del Ejército georgiano a Osetia del Sur en pasado día 8, que llevó a Rusia a introducir sus tropas en Georgia para proteger a los separatistas.
Kokoiti, elegido líder de la administración suroseta en diciembre de 2001, convocó en 2006 un referéndum, donde el 99 por ciento de la población local apoyó la independencia respecto a Tiflis.
Después de que Kosovo declarara en febrero pasado su independencia, Osetia del Sur y Abjasia pidieron el reconocimiento de su independencia a la ONU, la Unión Europea, la comunidad postsoviética, la OSCE y a Rusia.
Abjasia no descarta integrarse en un futuro en la Federación Rusa, mientras Osetia del Sur ha expresado su deseo de unirse la república rusa de Osetia del Norte.
La Duma rusa anunció hoy que al mediodía del lunes celebrará una sesión extraordinaria para abordar el conflicto bélico con Georgia y, según filtraciones, podría pedir al Kremlin el reconocimiento de la independencia Abjasia y Osetia del Sur, como ya hizo en marzo pasado.
Entonces, la Duma considero "conveniente reconocer la independencia" de ambas regiones en caso de que sean atacadas por Georgia o si ésta ingresa en la OTAN, con el fin de proteger así a los habitantes surosetas y abjasos, puesto que Rusia les había concedido su ciudadanía, pese a las protestas de Tiflis.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente al recibir en el Kremlin a Kokoiti y al líder separatista abjaso, Serguéi Bagapsh, que Moscú "apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia".
Eso sí, matizó, esas decisiones deben estar "en consonancia con la Carta fundacional de la ONU, la Convención Internacional de 1966 y el Acto de Helsinki sobre la seguridad en Europa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.