El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, aseguró hoy que el mecánico "hizo lo que tenía que hacer" a la hora de reparar el fallo del MD-80 que motivó su regreso a los talleres de mantenimiento antes de que se produjera el siniestro.
Durante la segunda reunión que la compañía mantiene con los familiares de los afectados, Mendoza, que estuvo acompañado por un piloto y otros directivos de Spanair, aseguró ante 300 personas que no podría responder a todas las preguntas pero que trataría de responder a algunas.
Así, comenzó su intervención explicando que fue el mal funcionamiento del calentador de la sonda que mide la temperatura en tierra y vuelo lo que motivó que el piloto ordenara el regreso del aparato al aparcamiento. En concreto, explicó que el error residía en un fallo en el mecanismo que permite que de forma automática la sonda esté encendida durante el vuelo y se desactive en tierra.
En la primera declaración pública de la compañía después del siniestro los directivos aseguraron que la primera avería se aisló para poder despegar.
Mendoza indicó que el mecánico, de 41 años y con 20 años de experiencia, revisó la aeronave durante 33 minutos y decidió desconectar la sonda al considerar que las condiciones climatológicas permitían realizar el vuelo sin dicho mecanismo, tal y como prevé el procedimiento. Sobre una pantalla se han proyectado diapositivas informativas y unos gráficos para tratar de explicar la avería que causó el regreso del avión en un primer momento.
La reunión, que comenzó pasadas las 18.00 horas y continuaba a las 20.00 horas, se desarrollaba en un ambiente más tranquilo que la del día de ayer. Más de 20 familiares intervinieron con preguntas acerca de la relación entre el primer fallo y el que provocó el siniestro y la razón por la que no se permitió a los pasajeros que abandonaran el vuelo tras detectarse una anomalía, entre otras cosas.
Preguntado por las consecuencias de la desconexión de la sonda, Mendoza explicó que este mecanismo alimenta el ordenador que controla algunos parámetros del motor, aunque "no cree" que esta circunstancia pueda estar relacionada con el accidente. No obstante, señaló que será la comisión de investigación la que determine si hay relación entre alguno de estos elementos. El subdirector de la compañía indicó que "una sola causa no provoca nunca un accidente aéreo" y señaló que Spanair ha pedido a la comisión que informe sobre el avance de la investigación porque ellos, junto con los familiares, también quieren saber lo que pasó. Respecto a la seguridad de los modelos MD-80 --al que correspondía el aparato siniestrado-- Mendoza indicó que, según datos de Airsafe.com, estos aparatos han registrado 0,27 accidentes por cada millón de horas de vuelo. En este sentido, explicó que, antes del accidente, el avión hizo un vuelo entre Barcelona y Madrid, con la misma tripulación, en la que el comandante certificó que no había ningún problema.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.