Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un técnico de Spanair explicará a las familias qué pasó antes de despegar

Por SOITU.ES / AGENCIAS
Actualizado 23-08-2008 15:33 CET

Un técnico de Spanair proporcionará hoy a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas nuevos datos sobre las operaciones de mantenimiento previas al momento del despegue del avión estrellado. De esta manera la compañía pretende poner fin a las tensiones que se están viviendo entre las familias y la compañía y responder a la demanda de información concreta sobre qué ocurrió antes del despesque y qué motivó a la tripulación a volar.

(EFE)

Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce de gimnasia en los Campeonatos de Europa, y su hijo están entre los fallecidos.

Así lo anunció Héctor Sandoval, responsable del Comité de Crisis de la compañía aérea, y precisó que esta nueva información será revelada en la reunión que hay convocada con los familiares en el Hotel Auditorium.

El responsable de Crisis de Spanair explicó que todos los aviones de la compañía cumplen con las exigencias y los procesos de inspección, los locales, nacionales e internacionales.

El avión accidentado tenía la caducidad de su certificación de aeronavegabilidad el 28 de agosto, añadió Héctor Sandoval, quien agregó que "entendemos que unos días antes se tenía que haber hecho la renovación del permiso".

"Este es un proceso -continuó- que realiza un inspector de la autoridad competente en un vuelo regular con pasajeros. En la cabina, junto a la tripulación, realiza una serie de comprobaciones para dar el visto bueno a la aeronave".

Sandoval reiteró en sus declaraciones toda la ayuda necesaria a las familias y víctimas, incluso durante años, porque, explicó, sólo acaba de comenzar la gestión del accidente que puede durar dos o tres años.

El responsable del Comité de Crisis de Spanair mencionó la reunión celebrada ayer con los familiares, primera de las que mantendrá en sucesivos días, para decir que fue "compleja" por la demanda urgente de información.

Para algunas de las preguntas formuladas por los familiares, afirmó Sandoval, "no tenemos contestación", quien se refirió en concreto al deseo de un pasajero de bajarse del avión después de que hubiera cancelado el primer intento de despegue para la comprobación de una avería en el sensor de temperatura exterior.

Hector Sandoval explicó que es el comandante en ese momento la máxima autoridad en el avión y es él el que decide si vuela o no o si se abren las puertas o no, y dijo que se desconocían los pormenores de la situación.

El ejecutivo de Spanair, por otra parte, lamentó y pidió disculpas por ello, que en las primeras horas la compañía no hubiese estado al cien por cien, en concreto en el retraso producido en la entrega de la lista con los nombres de los pasajeros, entre otras razones porque debió cumplirse el procedimiento de verificación de los datos.

En relación al dinero ofrecido por la compañía a los familiares de las víctimas, Sandoval dijo que Spanairestá obligada por la legislación a indemnizar en estos casos y que está fue la primera cuestión formulada por las familias en la reunión de ayer. "La primera pregunta fue sobre las compensaciones", insistió.

Sobre los detalles del accidente, el portavoz de la compañía afirmó que existe un proceso complejo y muy riguroso de investigación del accidente, y que en este momento se está analizando toda la información.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

"La primera pregunta fue sobre las compensaciones", insistió." Qué asco de mundo, de verdad. Se te muere alguien y estás pensando en cuánto puedes sacar. +

por thomas_bernhard el 23/08/2008 a las 18:14

Tienen que pagar ese dolor, esa angustia, esa tristeza de alguna manera, pues que sea con muchos millones. Estas familias rotas se los merecen. +

por Anónimo el 23/08/2008 a las 18:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]