Un técnico de Spanair proporcionará hoy a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas nuevos datos sobre las operaciones de mantenimiento previas al momento del despegue del avión estrellado. De esta manera la compañía pretende poner fin a las tensiones que se están viviendo entre las familias y la compañía y responder a la demanda de información concreta sobre qué ocurrió antes del despesque y qué motivó a la tripulación a volar.
Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce de gimnasia en los Campeonatos de Europa, y su hijo están entre los fallecidos.
Así lo anunció Héctor Sandoval, responsable del Comité de Crisis de la compañía aérea, y precisó que esta nueva información será revelada en la reunión que hay convocada con los familiares en el Hotel Auditorium.
El responsable de Crisis de Spanair explicó que todos los aviones de la compañía cumplen con las exigencias y los procesos de inspección, los locales, nacionales e internacionales.
El avión accidentado tenía la caducidad de su certificación de aeronavegabilidad el 28 de agosto, añadió Héctor Sandoval, quien agregó que "entendemos que unos días antes se tenía que haber hecho la renovación del permiso".
"Este es un proceso -continuó- que realiza un inspector de la autoridad competente en un vuelo regular con pasajeros. En la cabina, junto a la tripulación, realiza una serie de comprobaciones para dar el visto bueno a la aeronave".
Sandoval reiteró en sus declaraciones toda la ayuda necesaria a las familias y víctimas, incluso durante años, porque, explicó, sólo acaba de comenzar la gestión del accidente que puede durar dos o tres años.
El responsable del Comité de Crisis de Spanair mencionó la reunión celebrada ayer con los familiares, primera de las que mantendrá en sucesivos días, para decir que fue "compleja" por la demanda urgente de información.
Para algunas de las preguntas formuladas por los familiares, afirmó Sandoval, "no tenemos contestación", quien se refirió en concreto al deseo de un pasajero de bajarse del avión después de que hubiera cancelado el primer intento de despegue para la comprobación de una avería en el sensor de temperatura exterior.
Hector Sandoval explicó que es el comandante en ese momento la máxima autoridad en el avión y es él el que decide si vuela o no o si se abren las puertas o no, y dijo que se desconocían los pormenores de la situación.
El ejecutivo de Spanair, por otra parte, lamentó y pidió disculpas por ello, que en las primeras horas la compañía no hubiese estado al cien por cien, en concreto en el retraso producido en la entrega de la lista con los nombres de los pasajeros, entre otras razones porque debió cumplirse el procedimiento de verificación de los datos.
En relación al dinero ofrecido por la compañía a los familiares de las víctimas, Sandoval dijo que Spanairestá obligada por la legislación a indemnizar en estos casos y que está fue la primera cuestión formulada por las familias en la reunión de ayer. "La primera pregunta fue sobre las compensaciones", insistió.
Sobre los detalles del accidente, el portavoz de la compañía afirmó que existe un proceso complejo y muy riguroso de investigación del accidente, y que en este momento se está analizando toda la información.
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"La primera pregunta fue sobre las compensaciones", insistió." Qué asco de mundo, de verdad. Se te muere alguien y estás pensando en cuánto puedes sacar. +
Tienen que pagar ese dolor, esa angustia, esa tristeza de alguna manera, pues que sea con muchos millones. Estas familias rotas se los merecen. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
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Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
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