París.- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, hicieron hoy un llamamiento a Rusia para que prosiga y complete la retirada de sus tropas de Georgia, según informó el Elíseo al dar cuenta de una conversación telefónica entre ambos líderes.
Los dos jefes de Estado han anotado que se ha emprendido "un proceso de retirada de las fuerzas rusas" y que éste "debe proseguir y finalizarse, conforme a los compromisos de la parte rusa", indicó el Elíseo en un comunicado.
Unas horas antes, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, había anunciado desde Moscú que la retirada había terminado.
El Gobierno de Georgia, por su parte, ya había denunciado que no había terminado la retirada de las tropas rusas.
En su conversación telefónica, Bush y Sarkozy pasaron revista al estado de la puesta en práctica del acuerdo de alto el fuego, mediado por el presidente francés y de turno de la Unión Europea el pasado día 12 y firmado por Moscú y Tiflis.
Ese acuerdo, de seis puntos, prevé la retirada de las tropas rusas y georgianas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades en la región separatista georgiana de Osetia del Sur el pasado día 7.
En la conversación con Bush, Sarkozy insistió igualmente en "la importancia de los trabajos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la perspectiva de la adopción de una resolución relativa a la situación en Georgia".
Rusia rechazó hace unos días el proyecto de resolución elaborado por Francia, que mencionaba el compromiso de todos los países de la ONU con "la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".
Moscú presentó otro texto, que recoge los seis puntos del acuerdo de alto el fuego, donde no figura la integridad territorial de Georgia.
Según el Elíseo, Bush y Sarkozy convinieron hoy en que seguirán "en estrecho contacto en el curso de los próximos días".
Hace tres días, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó a Sarkozy que la retirada de las tropas rusas de Georgia finalizaría este viernes, salvo un contingente de 500 efectivos, según informó entonces el Elíseo.
Se trata de 500 personas encargadas de poner en práctica las medidas "adicionales de seguridad" previstas en el punto 5 del acuerdo de alto el fuego.
Tras la retirada, esas medidas las aplicarían las fuerzas rusas de "mantenimiento de la paz" de forma provisional, a la espera de un mecanismo internacional.
A preguntas sobre los planes rusos de establecer nuevos puestos militares para los soldados "de paz" rusos entre el territorio administrado por Tiflis y las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, y de mantener el control de una carretera estratégica en Georgia, tras su retirada, el Ministerio francés de Exteriores recordó hoy a Rusia los límites de esas medidas.
El portavoz galo de Exteriores subrayó que las "medidas adicionales de seguridad" sólo pueden consistir en patrullas establecidas en la proximidad "inmediata" de Osetia del Sur.
Es decir, dentro de una zona de sólo "algunos kilómetros" entre el límite administrativo de esa región y el resto de Georgia y que no incluya centros urbanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.