Bilbao.- La izquierda abertzale se ha manifestado este mediodía por las calles de Bilbao sin que se hayan producido incidentes y sin alocuciones finales a cargo de representantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV), aunque algunos de ellos han tomado parte en la marcha.
Antes del inicio de la manifestación, agentes de la Ertzaintza han dado cumplimiento a la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien esta mañana ha pedido a la Policía vasca que requiriera al convocante de la misma el nombre de la persona que pronunciaría la alocución final y que impidiera que tomara la palabra cualquier miembro de ANV.
Finalmente, la manifestación ha partido con quince minutos de retraso sobre la hora prevista (12.15 horas) de la Plaza Moyúa de Bilbao precedida por una ikurriña de grandes dimensiones y una pancarta con el lema en euskera "Stop al estado de excepción".
Varias patrullas de la Ertzaintza y algunas unidades de la Policía Municipal de Bilbao han vigilado en todo momento el transcurso de la manifestación, que ha discurrido sin incidencias hasta el final del recorrido en el Ayuntamiento de Bilbao, que hoy celebra el Día Grande de sus fiestas.
Durante la marcha, los manifestantes han lanzado proclamas en favor de la ikurriña y en contra de la bandera española, han reclamado la amnistía de los presos etarras y han pedido su acercamiento a cárceles del País Vasco, entre otras reivindicaciones.
Portaban la pancarta las ex concejalas de Euskal Herritarrok (EH) en Bilbao Arantza Urkaregi -ahora dirigente de ANV- y Marta Pérez, y el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia. También han tomado parte en la marcha las abogadas de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Arantxa Zulueta.
A mitad de recorrido, Erkizia ha realizado unas declaraciones a los periodistas en las que ha denunciado la "situación antidemocrática" que, a su juicio, vive Euskadi, y ha anunciado que la izquierda abertzale "seguirá adelante a pesar de todos los pesares, de todos los jueces y políticos".
Además, Erkizia ha acusado a los dirigentes del PNV de "decir mentiras sobre la izquierda abertzale" y ha criticado que los representantes de Batasuna que participaron en las conversaciones de Loyola "estén en la cárcel" mientras que "a Josu Jon Imaz (ex presidente del PNV) se le premia con la dirección de Petronor".
La parte final de la convocatoria se ha desarrollado bajo la lluvia, frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde varias patrullas de la Ertzaintza con material antidisturbios han vigilado que los organizadores respetaran el mandato judicial que impedía tomar la palabra a representantes de ANV.
Finalmente, una joven ha entonado varios versos en euskera en los que ha denunciado que los "enemigos" de la izquierda abertzale pretenden "silenciarla" pero ha advertido que su militantes "tienen claro lo que quieren" y no cejarán en su empeño.
Tras esta intervención, ha tomado la palabra Iker Uriguen, representante de la asociación de comparsas de Bilbao y portavoz del grupo de ciudadanos bilbaínos que el pasado martes anunció su respaldo a la manifestación.
Uriguen ha afirmado que "el Estado Español tiene medalla de oro en la ilegalización de partidos políticos, proyectos juveniles y organismos populares; medalla de oro en el cierre de periódicos; y medalla de oro por su práctica de la tortura y por el encarcelamiento de dirigentes políticos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.