París.- Un encuentro con la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, que le transmitió el "saludo" del jefe de Estado, y con los titulares galos de Exteriores y Derechos Humanos marcó con un sello político las horas finales de la polémica visita del Dalai Lama a Francia, seguida con gran atención por China.
De izquierda a derecha: la secretaria de Estado gala de Derechos Humanos, Rama Yade (i); el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, el Dalai Lama, y la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, hoy durante la inauguración de un templo budista en Roqueredonde (Francia).
China podrá lograr la "respetabilidad" en el seno de la comunidad internacional y ser "aceptada" por ésta sólo si "marcha hacia la democracia" y tiene "autoridad moral", dijo el líder espiritual del Tíbet, según relató a medios locales el monje budista Matthieu Ricard tras la reunión con el jefe de la diplomacia francesa.
Es, a su juicio, la única "buena solución" para China y para el Tíbet, agregó el monje.
Señaló que "Su Santidad" se declaró preocupado por la "grave" situación en el Tíbet y la represión "extremadamente brutal" de China, "en paralelo" a los Juegos Olímpicos de Pekín.
Kouchner se limitó a decir que el Dalai Lama es "siempre bienvenido en Francia", tras la cita celebrada después de la inauguración por el líder tibetano del templo budista de Lérab Ling en la localidad sureña de Roqueredonde ante unas 2.000 personas, incluida la esposa del presidente galo, Nicolas Sarkozy.
Carla Bruni-Sarkozy fue acogida por el líder espiritual del Tíbet ante el templo, adornado con una estatua de siete metros de Buda, que le puso en torno al cuello el tradicional echarpe blanco tibetano de bienvenida. Kouchner y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, también lucían el echarpe.
El encuentro privado fue el único contacto del Dalai Lama con miembros del Gobierno en su visita "espiritual" de dos semanas, que concluye mañana, en un momento en que Francia trata de mejorar las relaciones con Pekín tras el caótico paso de la llama olímpica por París y las condiciones relacionadas con el Tíbet que Sarkozy puso inicialmente a su presencia en la apertura de los Juegos.
Las autoridades chinas, que en julio habían advertido de "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales si Sarkozy se hubiera reunido con el líder espiritual tibetano, dijeron esta semana en París que maneje "con prudencia" el tema "sensible" del Tíbet.
En vísperas de que Sarkozy acudiera a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, el Elíseo había hecho saber que no recibiría al Dalai Lama, pero que su esposa asistiría a la inauguración del templo de Roqueredonde por el líder tibetano.
Según la Presidencia francesa, el Dalai Lama no había pedido reunirse Sarkozy, al considerar que no era un momento oportuno al coincidir con los Juegos de Pekín.
El Dalai Lama, que se describe como "semi jubilado", indicó hoy ante Kouchner, según el monje Ricard, que el Parlamento tibetano en el exilio se reunirá el mes próximo y decidirá "quizás nuevas opciones para presentar" al Gobierno chino.
Ese Parlamento debatirá sobre si, en vista de la situación actual, es preciso "clarificar ciertos puntos" para presentarlos a Pekín en una reunión que podría celebrarse en octubre entre representantes del Dalai Lama y el Gobierno chino, agregó.
Para el Dalai Lama, le toca a ese Parlamento decidir, de una forma "democrática", sobre el futuro del Tíbet y "las etapas prácticas que podrían darse" en ese sentido.
Según el monje, el líder espiritual tibetano dijo que "su combate y el de su pueblo" no es "contra China sino por la justicia, porque un pueblo oprimido por una nación muy poderosa es algo moralmente inaceptable".
Sobre esa base -agregó- sigue apreciando "la forma en que Francia, desde los trágicos acontecimientos de marzo, ha intentado apoyar ese combate" y espera que pueda continuar.
Era una referencia a la sangrienta represión por China de las manifestaciones en el Tíbet en marzo pasado.
En declaraciones ayer a "Le Monde", el Dalai Lama denunció que desde el comienzo de esos disturbios, el 10 de marzo, 400 personas murieron por disparos "sólo en la región de Lhasa" cuando se manifestaban "sin armas", y que el pasado lunes el ejército chino volvió a disparar contra la gente al este del Tíbet.
El Dalai Lama, que defiende una "verdadera autonomía, no una autonomía a la china" para el territorio, dijo que el diálogo con Pekín no ha dado ningún resultado hasta el momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.