Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, avion

Identificadas 50 víctimas de una tragedia aérea aún con muchos interrogantes

Archivado en:
sucesos, españa, aeropuertos
EFE
Actualizado 22-08-2008 14:51 CET

Madrid.-  Los expertos forenses han identificado los restos de 50 de las 153 víctimas mortales de la tragedia aérea de Madrid, que aún sigue rodeada de muchos interrogantes y que, según los investigadores, tardará al menos un mes en aclararse del todo.

El funeral por las víctimas del accidente tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en la Catedral de la Almudena, según informó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La prioridad ahora es la identificación, lo antes posible, de todas las víctimas y la atención a sus familiares y allegados pero, al mismo tiempo, se siguen buscando las causas del siniestro del vuelo de Spanair que se estrelló el miércoles al despegar con destino a las Palmas de Gran Canaria (archipiélago atlántico español).

Un vídeo grabado por los servicios de seguridad del aeropuerto madrileño muestra que "el piloto apuró al máximo la pista" y no tomó altura en situación de normalidad.

Así lo reveló a la prensa el presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, citando al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien pudo ver la grabación del despegue.

Tras reunirse con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Rivero aclaró que él no lo había visto "pero el presidente sí, y parece que en el segundo intento de despegue, el piloto apura al máximo las posibilidades que da la pista, y se observa que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver".

Al parecer, el aparato no se incendió en el aire como se dijo en un principio, sino que estalló segundos después de rebotar contra la pista.

Los restos del MD-82 siniestrado, que quedaron esparcidos en un radio de 200 metros, ya han sido totalmente retirados de la pista en la que ocurrió el accidente.

También se ha borrado de todas las pantallas del aeropuerto de Barajas el código del fatídico vuelo, el JK5022, que desde hoy ha pasado a ser el JK5024.

Lo que no podrá borrarse en mucho tiempo son las escenas de dolor y conmoción que se han vivido estos días en el aeródromo madrileño, así como en el recinto ferial de la capital de España que sirvió de tanatorio improvisado y lugar de identificación de las víctimas, tal y como ocurrió tras los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Siguiendo las órdenes del juez que investiga el caso, los cadáveres fueron trasladados a un depósito instalado en el cementerio madrileño de La Almudena, donde los forenses están practicando las pruebas dactilares y de ADN necesarias para la identificación.

El magistrado Javier Pérez ha pedido informes a la Guardia Civil, la Policía Judicial y a los técnicos de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) y de la comisión de investigación del siniestro creada por el Gobierno.

Fuentes jurídicas dijeron a Efe que en el Juzgado no se ha recibido aún ningún informe técnico y recordaron que la instrucción de las causas relacionadas con accidentes aéreos es "larguísima" debido a su complejidad técnica.

Sus pronósticos coinciden con los del fiscal asignado al caso, Emilio Valerio, quien declaró a la cadena privada de radio SER que espera que el informe con el análisis de las cajas negras esté a disposición del Juzgado en un plazo no superior a un mes.

Hasta el momento, y según datos facilitados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardon, ya han sido identificados 50 de los 153 cadáveres y los expertos de la Guardia Civil, la Policía Científica y el Instituto Nacional de Toxicología han formado tres equipos conjuntos para acelerar los trabajos.

La buena noticia del día es que uno de los cuatro heridos que permanecían hospitalizados en estado muy grave, ha mejorado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]