Estambul.- El primero de los tres navíos de guerra estadounidenses que transportan ayuda humanitaria a Georgia atravesó hoy los estrechos marítimos de Turquía y se adentrará hoy mismo en el Mar Negro, informó la televisión NTV.
Soldados polacos cargan cajas con equipos médicos, medicinas y otros productos.
Se trata del destructor USS McFaul, cargado con comida infantil, agua embotellada y productos de higiene, que tras dejar atrás el estrecho de los Dardanelos y el del Bósforo, llegará a Georgia en dos días para atender las necesidades de la población afectada por el conflicto entre los ejércitos georgiano y ruso.
Sin embargo, el paso de los barcos de la Marina estadounidense por territorio turco no ha estado exenta de polémica, ya que, según algunos analistas, supone una violación de la Convención de Montreux, que regula el tráfico marítimo a través de los estrechos que dan paso al Mar Negro.
Este acuerdo firmado en 1936 por Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Unión Soviética, Turquía, Gran Bretaña y Japón (con reservas) para devolver la soberanía de los estrechos a Ankara.
En tiempos de paz, hasta nueve barcos de guerra de países extranjeros que no excedan las 10.000 toneladas de carga pueden atravesar los Dardanelos y el Bósforo.
Pueden permanecer allí un máximo de tres semanas siempre y cuando avisen al gobierno turco con 15 días de antelación.
Este es el caso, por ejemplo, de los cuatro navíos, entre ellos la fragata española "Almirante Juan de Borbón", que hoy cruzaron el Bósforo y se dirigieron a los puertos de Bulgaria y Rumanía en unas maniobras de la OTAN.
La Alianza desvinculó hoy la presencia de estos buques con el conflicto en el Cáucaso y recordó que este despliegue, de tres semanas de duración, es rutinario y fue planeado hace más de un año.
Turquía autorizó el paso de la flota estadounidense con destino a Georgia alegando que se trata de barcos con ayuda humanitaria, lo que los excluye de las restricciones del acuerdo de Montreux.
Además del destructor "USS MacFaul", durante las próximas semanas cruzarán los estrechos marítimos de Turquía el guardacostas "USS Dallas" y el buque de mando "USS Mount Whitney", sobre cuyo recorrido Estados Unidos informó al gobierno ruso.
Aun así, Rusia afirmó hoy que el movimiento de los buques norteamericanos produce "inquietud" en la zona.
Durante el conflicto entre Tiflis y Moscú por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, Turquía, miembro de la OTAN y aliado de EEUU y Georgia, ha buscado mantenerse neutral ya que su relación comercial y energética con Rusia es creciente.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, viajó recientemente a Moscú y Tiflis para ofrecer un Pacto de Cooperación y Estabilidad en el Cáucaso, que comprendería a Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Rusia y Turquía.
Por el momento, Moscú, Tiflis y Baku han valorado positivamente la propuesta turca y en la próxima semana el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, intentará atraer a Armenia, aliada rusa pero sin relaciones diplomáticas con Turquía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.