Barcelona.- Una retrospectiva sobre Rodchenko, una muestra de las naturalezas muertas en Picasso, otra de obras maestras de la Galería de los Uffizi y una antológica dedicada al escultor de vanguardia Juli González son los principales atractivos de la temporada artística de otoño en los museos de Barcelona.
"Pionero trompetista", una de las obras de Alexandr Rodchenko.
Rodchenko será a partir de octubre la estrella de La Pedrera en la temporada de otoño de la Fundación Caixa Catalunya con una amplia exposición monográfica dedicada a la totalidad de su obra, con más de un centenar de piezas.
Su objetivo es mostrar una amplia visión de las diferentes vertientes que Rodchenko practicó a lo largo de su vida, como la pintura y la fotografía, pero también el diseño, el dibujo, los fotomontajes y las construcciones especiales.
A partir de noviembre en el Museo Picasso, el director del Courtauld Institute de Londres, Christopher Green, analizará el concepto de transformación en el arte 'picassiano' a partir de las naturalezas muertas y las figuras realizadas por el pintor malagueño entre 1907 y 1933.
En esta exposición se exhibirán obras de Picasso de ese período concreto, aunque con especial énfasis en sus creaciones de los años veinte, así como obras de otros artistas como Juan Gris y Joan Miró.
La exposición "Juli González", primera antológica en Barcelona de este artista catalán, llevará a finales de octubre al MNAC esculturas, pinturas, dibujos, joyas y piezas de carácter decorativo procedentes de museos europeos y americanos, así como de colecciones privadas y de los fondos del propio museo.
En el mismo museo un mes después se inaugurará una exposición dedicada al pintor romántico Eugenio Lucas, seguidor de Goya, que reunirá 80 dibujos y pinturas de pequeño formato que permitirán apreciar la extrema modernidad de un artista que se adentró antes de tiempo en los caminos de la abstracción.
Gracias a un acuerdo con la Galería de los Uffizi, la muestra "El pan de los ángeles", que ya ha pasado por el CaixaFórum Madrid, recalará en Barcelona entre el 22 de octubre y el 8 de febrero de 2009, con 45 cuadros renacentistas, entre ellos obras maestras de Botticelli y Luca Giordano, que nunca habían salido de Italia y que recorren el misterio de la transustanciación.
También en CaixaFórum se podrá ver una retrospectiva de la obra de Alphonse Mucha, uno de los creadores y difusores del estilo Art Nouveau, que estableció una iconografía eficaz vinculada a la modernidad publicitaria a través de carteles publicitarios, teatrales y decorativos.
En octubre la Fundación Miró abrirá temporada con la exposición "Modernidad americana", dedicada a la colección que inició el mecenas norteamericano William Corcoran en el siglo XIX, y que incluye obras de John Singer Sargent, Cornell, Edward Hooper, Milton Avery, Mark Rothko, Willem de Kooning, Cy Twombly o Robert Mangold.
En la temporada otoñal del MACBA destaca la muestra "Archivo universal", una exposición que intenta rastrear la idea de la fotografía como lenguaje universal del siglo XX.
En este recorrido por la fotografía del siglo pasado se podrán ver instantáneas de David Goldblatt, Rodchenko, Lewis Hine, Allan Sekula, Patrick Faigenbaum, Sandra Balsells, Lothar Baumgarten, Ahlam Shibli & Marc Pataut, Jean-Louis Schoellkopf, William Klein, Andrea Robbins & Max Becher, Gilles Saussier, Xavier Ribas, Ana Muller, Hans-Peter Feldmann o Manolo Laguillo.
Sin dejar la fotografía, la Fundación Foto Colectania presentará a partir de octubre 70 imágenes de la colección del neoyorquino Laurence Miller, que cuenta con algunas de las piezas más representativas de la fotografía internacional, con un enfoque particular en la norteamericana, como Aaron Siskind, Ray Metzker, Helen Levitt, Lee Friedlander y Harry Callahan.
En octubre se inaugurará asimismo la nueva sede de la Fundación Francisco Godia, con una exposición de 200 piezas de su colección, que abarca desde el siglo XII hasta el XXI y que incluye pintura, escultura, cerámica, dibujo y fotografía.
En el CCCB destaca la exposición "En la ciudad china", que a partir de noviembre reflejará los procesos de "construcción y destrucción" que están modificando el paisaje chino en un contexto de continuidad de la historia y de la cultura del país asiático.
Objetos arqueológicos, obras de arte, imágenes de archivo y maquetas darán luz sobre esos cambios y la tradición a partir de conceptos orientales como el jardín, la tierra, el agua, el fengshui o la escritura y el análisis de casos concretos como Pekín, Shangai, Cantón, Hangzhou o Censen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.