Muñogalindo (Ávila).- El artista vasco Agustín Ibarrola (Basauri -Vizcaya-, 1930) ha superado el centenar de piedras pintadas en su particular Bosque de Oma abulense, situado en la finca 'Garoza de Bracamonte', en el término municipal de Muñogalindo, a unos veinte kilómetros de Ávila.
En la imagen, el artista vasco Agustín Ibarrola.
Ibarrola ha explicado a Efe que comenzó a trabajar en este museo al aire libre hace tres años, cuando Alfredo Melgar, propietario de esta finca de unas cien hectáreas, le cedió quince que recientemente han sido segregadas, en un paso más hacia la creación de una fundación a la que el pintor y escultor vasco cederá buena parte de sus fondos.
Ibarrola y Melgar son los presidentes de dicha fundación, también integrada por el abogado José Luis Yela, por Guillermo Barredo, encargado de los recursos económicos, por Fernando Maura, responsable de relaciones públicas, y por el hijo mayor del artista, José Ibarrola.
A la espera de contar con la colaboración de entidades e instituciones locales, provinciales y regionales, Agustín Ibarrola prosigue en esta finca de la que se enamoró hace tres años su trabajo creativo, rodeado de un gran bosque de encinas a cuyos pies se encuentra el impresionante Valle Amblés.
Mientras pinta, su esposa Mari Luz le acompaña y le observa desde la distancia en una silla en la que lee mientras su marido utiliza las piedras como lienzos que salen al paso del visitante y le sorprenden por sus formas y colores.
"Ella tiene mucha opinión", señala Ibarrola refiriéndose a Mari Luz, que poco antes había señalado entre risas que es ella la que le dirige desde su privilegiada atalaya.
El duro clima de la zona, especialmente en invierno, hace que el artista sólo trabaje cuando llega el buen tiempo, aunque en varias épocas del año el matrimonio visita a su amigo Alfredo Melgar y toma fotos de las piedras que le servirán después de lienzo.
El matrimonio llegó a 'Garoza de Bracamonte' a mediados del pasado julio y se marchará al País Vasco el próximo domingo, después de un mes de intenso trabajo en este "refugio espiritual" para un artista que ha convertido este lugar en "un territorio estético, lleno de arte y espiritualidad".
Agustín Ibarrola, ataviado con traje de faena y su inseparable gorra o txapela, desconoce cuándo parará de pintar en este lugar mágico que "con toda su vegetación es sagrado".
"Las piedras lo dirán. Aún no me han dicho basta", comenta entre risas el artista vasco que habla de las piedras como si fuesen personas con las que mantiene una conversación y a las que escucha.
"Este rebaño de piedras está en mi cabeza y a veces pesa un poco", vuelve a señalar con humor, antes de asegurar que son estos bloques de granito los que le "dirigen".
Una piedra que aparece rota por la mitad le empujó a pintar unas cadenas "rotas": "La conformación de la roca me ha dicho lo que tenía que hacer. Me dirigen parte de lo que les tengo que hacer, pero si no tuviera fuelle creador no me enteraría de lo que me dicen".
En su paseo por un bosque de encinas en el que se maneja como por su casa señala una roca convertida en "ostra" por su mano de artista, después de volver a echar mano del humor y apuntar cómo las vacas le descubrieron un espacio convertido en un "refugio" en el que ellas se resguardan del frío y del calor.
Para Ibarrola este espacio es "sagrado", sobre todo por su cercanía al castro celta de Ulaca, uno de los más importantes y extensos de Europa, que puede ser casi contemplado desde su lugar de trabajo en lo que a su juicio supone una "referencia esencial" para la historia, ya que fue "la gran cultura, antes de la romanización".
Rodeado de botes de pintura, el artista vasco reconoce que en este lugar levita "como Santa Teresa" y se siente "libre", en referencia a la situación que vive en su tierra natal, donde afirma sentirse "absolutamente olvidado por el mundo nacionalista".
Después de agradecer la acogida de los abulenses y de lamentar su situación en el País Vasco, donde tiene que ir con escolta, Agustín Ibarrola dice: "Aquí soy un hombre libre. Eso es la vida, lo otro es la vida que necesitas crear para resistir y sentirte libre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.