Pekín.- El colombiano Andrés Jiménez logró hoy un meritorio cuarto puesto en la prueba de BMX de los Juegos de Pekín, una gran posición para un ciclista que todavía no ha cumplido 22 años y que ya sueña con colgarse una medalla en Londres.
Los competidores toman un salto durante los cuartos de final de BMX de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Jiménez se benefició de una caída para remontar posiciones y acabar por detrás de los tres dueños del podium, el intratable letón Maris Strombergs, número uno del mundo, y los estadounidenses Mike Day y Donny Robinson.
Hasta la caída, en la que se quedó el francés Damien Godet y el sudafricano Sifso Nhlapo, Jiménez iba último del grupo, pero supo aprovechar esta circunstancia muy habitual en el BMX, un deporte que debutó en unos Juegos Olímpicos.
El ciclista colombiano logró el segundo cuarto puesto del ciclismo de su país en los Juegos de Pekín. Al borde del podio se había quedado también la veterana "pistard" María Luisa Calle en la prueba de persecución individual, en la que fue bronce hasta la última vuelta, cuando fue superada por la española Leire Olaberría.
A Jiménez, que cumplirá 22 años en cinco días, le costaba ocultar la alegría que le producía su flamante cuarto puesto.
El colombiano se metió en la final "in extremis", acosado por el holandés Baymon van der Biezen que a punto estuvo de privarle de un puesto entre los ocho mejores.
La final era el objetivo que Jiménez se había marcado para su primera participación en unos Juegos Olímpicos, además de aprender de una competición de alto nivel que por primera vez acogía al BMX entre sus disciplinas.
Jiménez fue cuarto en las dos primeras mangas y quinto en la última, que ganó Van der Biezen, lo que dio un susto a la delegación colombiana, que veía como el joven se quedaba fuera de la final.
No fue el caso y Jiménez pudo entrar en contacto con la elite en la primera final olímpica del deporte que practica desde niño, combinado con la pista, puesto que su padre trabajaba en un velódromo y le inyectó en virus de la bicicleta.
"Desde los tres años no me he bajado de una bicicleta", asegura el deportista que tiene entre sus ídolos a "pistard" y a gente del BMX, pero menos a los grandes ciclistas de carretera que ha dado Colombia.
"Sigo las grandes pruebas pero no es lo mío, nunca he practicado el ciclismo en carretera, prefiero la pista o la bicicleta de montaña", asegura.
Jiménez no tiene prisa por triunfar. Sabe que es joven y tiene tiempo para ir superando los escalones que le lleven a lo más alto del BMX.
"Dentro de cuatro años estaré más preparado para disputar la medalla en Londres. Este cuarto puesto me sirve para aprender y para promocionar el deporte en Colombia", asegura el ciclista.
A Jiménez su diploma olímpico le parece un gran resultado, sobre todo porque se logró "por delante de países más desarrollados" y que dedican más dinero a la promoción deportiva de disciplinas minoritarias como el BMX.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.