La Paz.- El Poder Judicial de Bolivia pidió hoy formar parte del proceso de diálogo que se intenta instaurar en el país con el propósito de superar la crisis política que enfrenta al presidente Evo Morales con sus opositores autonomistas.
Un grupo de personas permanece este miércoles en La Guardia, a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, durante un bloqueo realizado por opositores al gobierno del presidente Evo Morales.
En la denominada "Declaración de Cochabamba", redactada en una reunión de autoridades judiciales en esa ciudad, se hace además un llamamiento a "preservar la unidad del país, la paz social, respetar el Estado de Derecho y la democracia para garantizar los derechos fundamentales".
En la declaración se pide también a los poderes Ejecutivo y Legislativo coordinar junto con el Judicial los asuntos de interés nacional "en igualdad de condiciones", tal como establece la Constitución.
Asimismo, se solicita a los otros dos poderes la asignación al Judicial del cinco por ciento del Presupuesto General de la Nación para atender todas las demandas que requiere el pueblo boliviano en esta materia.
Según el documento, el Poder Judicial no puede quedar al margen de los "procesos de cambio y transformación" de Bolivia.
Tras el referendo revocatorio del pasado 10 de agosto, Morales y sus opositores autonomistas lograron sentarse en una mesa de diálogo, que sin embargo fracasó por las diferencias entre las partes sobre el recorte de la renta petrolera de las regiones.
De momento no se han producido acercamientos para retomar el diálogo y la crisis boliviana se ha avivado con las protestas, en algunos casos violentas, emprendidas por las autoridades regionales y cívicas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, gobernados por opositores.
En exigencia de sus rentas petroleras, que el Gobierno recortó para dar una ayuda a los mayores de 60 años, los dirigentes de estas regiones organizaron en las últimas semanas una huelga de hambre, un paro general, bloqueos de carreteras y el corte de suministro de carne de vacuno hacia el occidente de Bolivia.
Por contra, hoy fueron los afines a Morales quienes protagonizaron protestas, concretamente en Chuquisaca, donde la Federación de Campesinos mantiene bloqueados diez puntos alrededor de la ciudad de Sucre.
Los campesinos exigen a la prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, la opositora indígena quechua Savina Cuéllar, que reconozca a los consejeros departamentales y subprefectos elegidos en asambleas populares y cabildos.
La "Declaración de Cochabamba" suscrita hoy también insta a cumplir los preceptos constitucionales y legales, con respeto a la "independencia, autonomía económica, financiera y administrativa, garantizando un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho".
Además, las autoridades judiciales ratifican el respaldo al Tribunal Constitucional (TC) como garante de la constitucionalidad y generador de la paz social.
En este sentido, exhortan al Congreso Nacional a reflexionar sobre las consecuencias y el daño ocasionado "a la justicia y al pueblo de Bolivia por la falta de designación oportuna de autoridades" en organismos como el TC, que cuenta con una sola magistrada por la consecutiva renuncia de los otros cuatro.
Precisamente, el Congreso aprobó hoy asignar un plazo de 15 días para cumplir con todo el proceso de designación de autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE), señaló la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.